Yanacocha, la mayor productora de oro de Sudamérica, acusada por contaminación

(OroyFinanzas.com) – La minera Yanacocha, la productora de oro más grande de Sudamérica, rechazó las denuncias por supuesta contaminación en la región Cajamarca, al norte del Perú y aseguró que sus operaciones cumplen con los estándares ambientales y que mantiene una buena comunicación con las comunidades de Cajamarca, a las que apoya con obras viales y servicios médicos.

Los principales accionistas de Yanacocha son Newmont Mining con 51.4% , Compañía de Minas Buenaventura con el 43.6% y el Banco Mundial con el 5%. Yanacocha produce un promedio de tres millones de onzas de oro al año.

Yanacocha está ubicada a 48 kilómetros de la ciudad de Cajamarca, al norte del Perú y consta con dos yacimientos en producción: Yanacocha y La Quinua.

El año pasado, la minera obtuvo ingresos por ventas del orden de los 1.641 millones de dólares, superiores a los mil 132 millones de 2007, mientras que en septiembre de 2004 el gobierno le suspendió el permiso para operar por contaminación.

Dirigentes sociales de las comunidades que viven cerca de la minera advirtieron, sin embargo, que la minera está contaminando las aguas del Río Porcón con la evacuación de aguas residuales provenientes del campamento de Yanacocha.

Los campesinos de la región han denunciado que al realizar sus actividades de extracción, Yanacocha contamina las lagunas de sus comunidades, cuyas aguas desembocan en el río Grande y son captadas por la planta de agua potable El Milagro.

Muchos pobladores de las zonas de influencia de actividad minera, se quejan de la contaminación.

Yanacocha aseguró que trabaja en la identificación de las corrientes de residuos y realiza una cuantificación y caracterización de los mismos para determinar su composición y poder seleccionar su tratamiento y disposición final.

Fuente: SPD Noticias, Notimex

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

1 Comentario en "Yanacocha, la mayor productora de oro de Sudamérica, acusada por contaminación"

  1. gracias por darme a conocer porque soy de cajamarca

Comments are closed.

mencionado en: