¿A quién le venderá el FMI los 400.000 mil kilos de oro?

(OroyFinanzas.com) – El Fondo Monetario Internacional ha dado luz verde a la venta de una parte ‘limitada’ de sus reservas de oro. Resalta el comunicado emitido, que las ventas se realizarán con transparencia y de manera que no afecten al mercado internacional. Lo que claramente quiere decir el FMI es que no se hará caer el precio del oro. La junta ejecutiva del Fondo Monetario Internacional anuncio el pasado viernes la aprobación para vender 403,3 toneladas de oro, trece millones de onzas, una octava parte de sus reservas del metal. leer Nota de Prensa del FMI

Según afirman, para ayudar a proporcionar préstamos a los países pobres y reflotar su propia economía interna.

Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI, expresó su satisfacción por la decisión tomada por la Junta del Fondo pero no aclaro si la venta de oro se hará directamente entre bancos centrales o se realizará en el mercado internacional.

Por un lado el FMI comunica que si el oro se vende en el mercado internacional, se hará con transparencia e informando del comienzo de las ventas y asimismo se proporcionara información periódica al público sobre el progreso de las mismas y por otro lado índica que asimismo podría coordinar la venta del oro de manera escalonada dentro del marco del ‘3º CBGA’ Central Bank Gold Agreement, un acuerdo firmado entre los bancos centrales europeos que limita las ventas conjuntas a 400 toneladas anuales.

Datos del Consejos Mundial del Oro revelan el renovado interés de los bancos centrales por aumentar sus reservas de oro. El pasado mes de abril, China aumento sus reservas de 600 a 1054 toneladas y ha declarado su firme interés en seguir comprando. Asimismo está impulsando la inversión en oro y plata mediante anuncios por la televisión estatal y con la apertura de múltiples establecimientos de compra venta de los metales.

  • En el primer trimestre de 2009 el banco central de Rusia aumento sus reservas de oro en 29.8 toneladas, hasta las 523.7 toneladas. El porcentaje de oro de las reservas monetarias del país aumento hasta el 4%. A finales de 2008 era del 2,2%. Alexei Ulyukayev, viceprimer presidente del banco central de Rusia , afirmo en febrero que continuarían comprando para aumentar la proporción de oro en sus reservas monetarias.
  • Las reservas de oro de Ecuador se duplicaron en el primer trimestre 2009 alcanzando las 54.7 toneladas de las 26.3 que poseía a finales de 2008. El porcentaje de oro en las reservas monetarias del país sudamericano aumento del 9.8% al 32%.
  • En el mismo periodo las reservas de oro de Venezuela aumentaron de 356.4 toneladas a 363.9 toneladas y el porcentaje de oro de sus reservas en divisas aumento del 23% al 36%.

¿Cómo y a quién le venderá finalmente parte de su oro el FMI? China y Rusia ya han manifestado interés por ese oro como una manera de reducir sus reservas monetarias en dólares.

Recordemos cuan desatinadas han sido muchas veces las ventas oficiales de oro, en 1999 Gordon Brown vendió 400 toneladas de oro del Bank of England en el punto más bajo de un mercado bajista.

 

 

Entre 1976 y 1980, el FMI vendió 1.600 toneladas, un tercio de sus reservas de oro por entonces, en un intento por “reducir el papel del oro en el sistema monetario internacional.” No pareció afectar al mercado, en 1980 el metal alcanzo máximos de 850 dólares la onza. La última vez que el FMI vendió oro fue entre los años 1999 y 2000, se vendieron 12.9 millones de onzas (401 toneladas) a México y Brasil en una operación autorizada fuera de mercado.

El FMI, es el tercer tenedor oficial de oro del mundo, con 3.217 toneladas métricas, después de Estados Unidos y Alemania. http://www.imf.org/external/np/exr/facts/gold.htm

Fuente: FMI, Reuters

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: