A vueltas con la inversión en Plata

(OroyFinanzas.com) – El lector conocerá sobradamente la existencia de ETFs (Exchange Traded Funds) sobre el oro y la plata. Estos fondos cotizados son muy discutidos como vía fiable de participar en la inversión de metales preciosos. En otro artículo el autor explicará los argumentos por los que discrepamos con todos aquellos que los critican. Para el tema que hoy nos ocupa sólo es necesario que sepan que estos ETFs están respaldados al 100% por metal físico (éste es uno de los aspectos que se discuten, pero admitan provisionalmente que así es hasta nuestra próxima colaboración con OroyFinanzas.

Los tres ETFs más importantes que hay en el mundo de los metales preciosos son iShares Silver Trust (SLV) que representa inversión en plata, SPDR Gold Trust (GLD) e iShares COMEX Gold Trust (IAU). Estos dos últimos representan inversión en oro. Los tres cotizan en Estados Unidos. Veamos los datos principales al día de hoy, obtenidos de http://www.nasdaq.com/ :

 

SLV

 

 

GLD

 

 

IAU

 

 

 

 

Acciones totales (millones)

 

 

288

 

 

356

 

 

24

 

 

Capitalización de mercado (millones US $)

 

 

4.867

 

 

35.483

 

 

2.398

 

 

Sin nos fijamos en las cifras anteriores de SLV, vemos que el número de acciones es de 288 millones, lo que significa que el número de onzas de plata que el custodio de este fondo tiene almacenadas es de 288 millones (8.957 toneladas métricas), ya que cada acción está representada por una onza de plata (aproximadamente, pero no exactamente). La capitalización de 4.867 millones de dólares es el valor en dólares de la inversión realizada en plata en este ETF desde que fue creado en 2006.

En GLD e IAU cada acción representa únicamente un décimo de onza de oro. En un artículo anterior, Quo vadis, Plata II, se comentó la forma en que se distribuía la demanda inversión entre oro y plata en el mundo. Una parte del cuadro que allí se mostró fue la siguiente:

Gráfico elaborado con datos del Silver Institute y el World Gold Council

Recordarán que estas series revelan que medida en dólares la demanda de inversión total de oro habida en el mundo en relación a la de plata ha ido cayendo desde un múltiplo de 54 en el año 2002 hasta el múltiplo de 15 en 2008.

Y medida la inversión en términos físicos también se observaba un proceso parecido: en el año 2002 por cada tonelada de producción que los inversores del mundo demandaban de oro, otras 1,2 toneladas eran demandadas de plata. Pero este ratio también fue mejorando para la plata, de forma que al llegar 2008 podíamos ya decir que por cada tonelada de la producción de ese año que se retiraba para la inversión en oro, otras 4 toneladas de plata se asignaban al mismo fin de inversión. Todo esto hablaba de los méritos que como inversión se podían ver en el comportamiento reciente de las estadísticas de los metales preciosos.

Pero las proporciones de oro y plata en que los inversores en metales preciosos a nivel mundial distribuyen sus inversiones parece que son distintas de las proporciones de inversión en oro y plata de un subgrupo de esos inversores: aquellos inversores que lo hacen a través de ETFs cotizados en Estados Unidos. Esto se puede ver con los datos sobre el valor de las inversiones en plata y oro, tanto en términos físicos como monetarios, a través de ETFs, que son los que se muestran a continuación y que se han calculado con los datos mostrados anteriormente:


Los ratio tomados a nivel mundial han sido los de 2008, los más recientes.
Observen que mientras los inversores de metales preciosos a nivel mundial compran 4 onzas de plata por una de oro, aquellos que lo hacen a través de ETFs en Estados Unidos compran 7,6 onzas de plata por cada onza de oro, CASI EL DOBLE. Y observen también que mientras el dinero invertido a nivel mundial durante 2008 en oro fue 15 veces más que el invertido en plata, en el mundo de los ETFs este ratio se ve reducido a 7,8, CASI LA MITAD.

En definitiva, siendo consciente de que ésta es una observación provisional sobre la que aún deber reflexionarse más, uno concluiría por el momento que cuando el inversor en metales preciosos se atreve a hacerlo a través del mercado de valores, apuesta hacia la plata con el doble de fuerza que cuando lo hace a través del metal físico.

Hay razones que lo explican: un amigo cambió el regalo que hubiera hecho a su hijo de varias monedas de plata física por una sola de oro físico, ya que éste no tiene impuesto sobre las ventas en su país y la plata sí, y esta es una característica fiscal muy extendida en el mundo que explicaría el comportamiento del pequeño inversor.

El gran inversor también tendría un aliciente mayor añadido para invertir en oro físico que en plata: la mayor facilidad de almacenamiento. No olviden que a los precios actuales con la misma cantidad de dólares lleva uno 60 kilos de plata donde podría llevar uno de oro. Y las actuales comisiones de gestión de los ETFs no reflejan esa diferencia.

Por lo tanto, con los ETFs desaparecen esas ventajas del oro sobre la plata, y el inversor tiene ocasión de manifestar la que sería su verdadera preferencia por la inversión en plata en ausencia de dificultades.

Conclusión:

Los ETFs son una forma de inversión en metales preciosos que cada vez tienen más protagonismo, y la mayor facilidad para invertir en este sector significa que sólo se traducirá en que se invertirá mucho más en metales preciosos que en ausencia de estos vehículos, sino que beneficiarán proporcionalmente más a la plata que al oro.

Aben Jaldun

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: