El oro reclama su antiguo papel como patrón monetario

(OroyFinanzas.com) – El oro ha vuelto a romper la barrera de los 1.000 dólares por onza. El dorado metal, base del dinero en otros tiempos, ha sido relegado del mundo financiero, y su papel regulador se ha sido sustituido por los bancos centrales. Sus partidarios llevan décadas cantando su vuelta. La gran crisis que vivimos podría ser la ocasión para su esperado y temido regreso.  El oro no se parece al dinero. No funciona como el dinero. No adopta el papel del dinero. El oro, para quienes le estudian y adoran, es el verdadero dinero. Los billetes, en el pasado, eran meras promesas de pago en una determinada cantidad del metal. Hoy, esas deudas sin respaldo, se identifican con el dinero.

Tanto es así que a cualquiera que viese un billete de 100 pesetas le sorprendería leer “El Banco de España pagará al portador la cantidad de cien pesetas”. ¿Pagar cien pesetas? ¡Pero si las tengo ya en mi mano!

Eran los últimos vestigios de otro mundo, en que los activos de los bancos se medían en su cantidad de oro, porque se entendía que sus monedas y lingotes era el patrón último de los pagos. Una gran crisis económica, la de 1929, marcó definitivamente su retirada a favor de los bancos centrales. Otra gran crisis económica, la que estalló en 2007, podría marcar su vuelta.

Ese regreso, cuyo alcance está aún por ver, se lo ha buscado el oro por sus propios méritos. Los expertos aseguran que no es que el oro se esté apreciando, sino que es el dólar, junto con el resto de monedas fiduciarias, el que está perdiendo valor. El baremo del oro es más o menos fijo, mientras que son las monedas nacionales las que pierden valor.

Eso nos asegura Marion Mueller, del portal Oro y Finanzas: “es el dólar el que se ha debilitado por causa de la inestabilidad de la economía mundial”. Hay varios factores, señala a El Imparcial, que explican la reciente apreciación del metal amarillo.

Por un lado, “la inversión en oro”, es decir, su compra como refugio monetario, “ha crecido mucho en los últimos años”. Pone el ejemplo de China, que está haciendo una apuesta decidida por ese metal. Incluso “se está enseñando a los chinos a adquirir oro en programas de televisión”, algo que también se hace en Oriente Medio.

Por otro lado, la producción está claramente a la baja. Le ocurre algo parecido al petróleo. En ambos casos pasaron por décadas de precios muy bajos y se abandonó la labor de exploración y explotación. Ahora, con la demanda al alza, la producción no sólo no acompaña sino que cae año a año. “Lo previsible es que el año que viene vuelva a caer otro 10 por ciento”. Se han disparado las exploraciones, pero el período que lleva de éstas a los hallazgos y al arranque de la extracción es muy largo.

Pero la principal causa de la apreciación del oro es la debilidad del dólar, insiste Müller. Una debilidad que está siendo fomentada desde las propias instituciones financieras. Ahora se ha vuelto a una política de tipos de interés bajos para relanzar la economía. Pero Marion Mueller advierte de que “no se está recuperando la actividad, mientras que sí está subiendo la Bolsa”, una señal de que lo que se está creando es otra burbuja financiera.

¿Dónde puede llegar el oro? En 1980 llegó a alcanzar los 2.200 dólares. “A partir de ahí”, señala Marion Mueller, “la onza puede alcanzar miles de dólares”. Por el momento, en 2008 la onza alcanzó un valor medio de 872 dólares, un 25 por ciento sobre el precio medio del año anterior, “y en lo que vamos de año, la revalorización alcanza el 13 por ciento”. Son los peldaños que sube el oro, y que aún no sabemos dónde pueden llevar.

José Carlos Rodríguez

Fuente: El Imparcial

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: