- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Las 5 propiedades del oro como dinero

(OroyFinanzas.com) – En pleno siglo XXI, caracterizado por la globalización y el avance de la digitalización a nivel mundial, la mayoría de las personas dan por hecho que el papel es dinero. Doug Casey presidente de Casey Research [1] y prestigioso analista y autor del bestseller ‘Crisis Investing’, explica las razones por las que el oro representa al verdadero dinero. A continuación les ofrecemos un extracto de la entrevista [2]que Louis James, editor de The International Speculator, mantuvo con Doug Casey.

Louis James: En el mundo de la inversión se le considera a Usted un Goldbug (defensor del oro como inversión) ¿Porque el oro?

Doug Casey: Principalmente porque el oro es el verdadero dinero. Es una anomalía histórica que la gente considere al papel impreso como dinero. El dólar es técnicamente una moneda que a su vez es un sucedáneo que utiliza el gobierno como dinero. El oro es dinero.

En épocas anteriores de la historia, muchos fueron los objetos utilizados como dinero. El ganado se utilizo como dinero en muchas culturas, incluida la antigua Roma. El término “pecuniario” (monetario) deriva de la palabra latina ‘pecus’ que define una cabeza de ganado. La sal también fue utilizada como dinero en Roma, y de ahí procede la palabra “salario”, del latín sal o sali. Los indios de Norte América utilizaban las conchas de mar. Durante la Segunda Guerra Mundial los cigarrillos también se utilizaron como moneda de cambio.

Así pues, podríamos definir las facultades del dinero como: medio de cambio y depósito de valor.

Prácticamente cualquier cosa se puede llegar a utilizar como dinero, pero algunas funcionan mejor que otras.

Durante miles de años, el oro y plata se han distinguido como la mejor forma de dinero, ambos metales cumplen perfectamente esa función, pero principalmente el oro.

Ya por el siglo IV antes de Cristo, Aristóteles señalo las 5 propiedades que tenía el oro como dinero.

Su planteamiento es tan válido en la actualidad como lo era hace 2400 años.

Estas propiedades serían según Aristóteles:

1.- Duradero (es sólido, no se deteriora ni se oxida con el tiempo y es químicamente inerte)

2.- Divisible (una onza de oro se puede dividir mil veces si es necesario. Un diamante no se puede dividir sin que pierda su valor.)

3.- Consistente (una onza de 24 quilates de oro puro es igual siempre y en cualquier lugar del mundo, lo que facilita el comercio y la liquidez)

4.- Cómodo de transportar

5.- Posee un valor tangible

En realidad, hay una sexta propiedad que Aristóteles se olvido de mencionar, que no se puede crear de la nada.

Fuente: Casey Research [2]

© OroyFinanzas.com