- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El Banco Central de Taiwán aumenta sus reservas de oro

(OroyFinanzas.com) – Perng Fai-nan, gobernador del Banco Central de Taiwán anuncio ayer en una sesión legislativa que el banco está considerando aumentar sus reservas de oro. Perng no facilito más detalles. El banco central taiwanés posee 13,62 millones onzas troy de oro (423 toneladas), que representan aproximadamente el 4,2% de sus reservas en divisas.

¿Porque posee Taiwán unas reservas de oro tan grandes?

En la actualidad Taiwán se posiciona en el lugar 13 entre los mayores poseedores de oro del mundo. Las grandes reservas de oro de Taiwán provienen originariamente de las bóvedas del Banco Central de China.

A finales del siglo XIX, tras la victoria de Japón, en la 1º guerra sino-japonesa, China fue obligada a firmar el Tratado de Shimonoseki, mediante el cual cedía a Japón la isla de Formosa (Taiwán) a perpetuidad.

Al final de la Segunda Guerra Mundial en 1945, un Japón derrotado aceptó los términos de la Conferencia de Potsdam por la cual la isla volvió a estar bajo soberanía china. Cuando los japoneses se retiraron el Banco de Taiwán se encontraba en bancarrota. Las ansias expansionistas japonesas dilapidaron la riqueza de su propio país y las arcas de Taiwán.

En 1945 el dólar taiwanés no valía mucho más que el papel en el que estaba impreso. Nadie en su sano juicio aceptaba dólares de Taiwán, porque era una moneda fiduciaria respaldada por nada.

En 1949, cuando el Partido Comunista liderado por Mao derrotó al KMT (Partido Nacionalista Chino), el general Chiang Kai-shek vació las bóvedas del Banco Central de China en Nanking y Shanghai, y envió la totalidad de las reservas de oro y plata, a la isla de Formosa actual Taiwán.

La victoria comunista en la Guerra Civil China en 1949 marcó el comienzo de la división de China en dos Estados que continua en la actualidad. Los comunistas liderados por Mao se hicieron con el poder en la China continental, y las fuerzas leales al antiguo régimen de la República de China se replegaron a la isla de Taiwán.

El gobierno del KMT (Partido Nacionalista Chino), después de su retirada de la China continental en 1949 se establece en Taiwán, y permite el negocio del oro de Taiwán en 1950. esta política no duró mucho. Con el fin de frenar la inflación y la fuga de oro, fueron prohibdas las transacciones de lingotes de oro al año siguiente.

El oro depositado en las bóvedas del Banco de Taiwán se utilizo para respaldar al nuevo dólar de Taiwán, haciendo posible la recuperación económica de Taiwán y el milagro económico posterior.

© OroyFinanzas.com