- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El oro como valor refugio nunca pierde vigencia

(OroyFinanzas.com) – El precio del oro quebró esta semana su máximo histórico medido en dólares nominales. La compra de oro por parte de los inversores estuvo motivada principalmente por el incremento en el miedo luego de la más profunda crisis económica registrada desde los años ´30s y, a posteriori  como refugio de valor a medida que los inversores fueron anticipando la devaluación del dólar y buscando una inversión alternativa en otros activos que protegieran sus carteras.

El dólar y el precio del oro tienden a moverse de manera opuesta y es evidente en el mediano plazo que una depreciación del dólar generará un mayor aumento en el precio del oro.

Los inversores se encuentran no sólo diversificando monedas sino además cubriéndose de la devaluación del dólar comprando el activo tangible más buscado: el oro, y en menor medida la plata que aún se encuentra por debajo de sus máximos.

Tengamos en cuenta que el oro no solamente no tiene una rentabilidad como una tasa o un dividendo y además tiene costos de mantenimiento del metal físico o bien el costo del índice financiero que lo replica. Es decir que la mayor demanda de este metal tiene siempre como objetivo el de mantener el capital en términos reales.

En los últimos años aparecieron índices que simulan el valor del oro en los cuales uno tiene que invertir sin necesidad de tener el metal físico que replican las fluctuaciones en el valor de este activo. Esta industria, compuesta por los Exchange Traded Index Funds y Notes (ETFs y ETNs) han permitido potenciar los volúmenes operados por la simplicidad operativa y la facilidad de entrada y salida.

Su popularidad va en aumento y representa uno de los activos más diferentes que puedan existir y que pueda ser elegido por tantos institucionales y particulares para tantos objetivos distintos. El crecimiento de la industria de los ETFs y ETNs relacionados con este commodity se observa tanto por los volúmenes operados como por el crecimiento en los activos en dichos fondos.
La tendencia alcista de largo plazo se encontraría más que justificada a nuestro entender por distintos factores que enumeraremos a continuación y que sirven de base para armar posiciones del metal para el mediano plazo.

Los países poseen reservas internacionales en oro en lingotes que vienen de épocas ancestrales cuando este metal era la mayor expresión de riqueza, aunque hoy ya no existe más el patrón oro. Esta demanda tradicional se mantiene. Más allá de algún anunciado desprendimiento por parte del FMI para fondear su política de ampliación de capital a países emergentes para reflejar reciente rebalanceo de poderes entre sus miembros, lo cierto es que los bancos centrales siguen acumulando oro como reservas.

A continuación podemos observar la evolución del precio futuro del petróleo, el oro y el Indice multilateral del dólar (DXY). Como se puede ver, a medida que la divisa se deprecia frente a la canasta de monedas de los países con los cuales comercia, los commodities avanzan:Una segunda causa proviene de la composición de las reservas de China.

 

En el último informe del Treasury International Capital (TIC) difundido, los datos de los flujos financieros externos para junio registraron una reducción de las tenencias de bonos de Tesoro por parte del China (25 mil millones de dólares menos), y en el acumulado del primer semestre del 2009 se incrementaron menos que en el mismo período de 2008. Estos son indicadores que podrían estar sugiriendo que el gobierno de China está cambiando su tenencia de reservas, comprando menos bonos del Tesoro norteamericano por un lado, y adquiriendo commodities por el otro, en especial el oro. De los 4,2 billones de dólares que tienen los bancos centrales en sus reservas, 1,4 billones están en el Banco Central de China, que es la menos interesada en que la divisa caiga porque sería una de las principales víctimas, pero sí podría enfocarse en la diversificación de las mismas.

Asimismo, se observa más demanda minorista por el metal a nivel mundial bajo la forma de joyas. China alienta la compra de oro y está promoviendo políticas y facilitando los medios para que la población pueda comprarlo, cuando hace no mucho años existían fuertes restricciones para poder realizar una transacción de dicha índole. El año que viene el consumo chino de oro superará al de India, que ha sido durante años el mercado más grande del mundo.

La recuperación de la economía mundial es uno de los dirvers adicionales por todos los usos industriales que posee, es inevitable que el oro encuentre una mayor demanda industrial a medida que la economía se recupere, aunque lo hará a tasas por debajo de su potencial por la elevada capacidad ociosa y por la debilidad de la demanda que prefiere ahorrar a consumir e invertir.

La oferta de oro es la producción de todos los años: a diferencia de los demás commodities que poseen un consumo efectivo, la producción de oro se mantiene como lingotes o joyas. Y el crecimiento de la producción de oro es muy limitado: existe una producción de oro de 165.000 toneladas, y dicho stock crece a una tasa predecible por producción de nuevas minas de entre 2,300 y 2,400 toneladas anuales.

No sólo encontramos personas que siguen recomendando posicionarse fuertemente en este metal, como Jim Rogers que anticipó que el oro se dirige a los 2000 dólares la onza. El fondo de inversión de bonos más grande del mundo, PIMCO, y el inversor más rico, Warren Buffet, están de acuerdo en que el dólar entró en un proceso bajista y que la divisa perderá su estatus como moneda de reserva mundial. No es tarde para sacar provecho de lo que eso implica a futuro a través de una exposición directa o indirecta al oro.

ALTERNATIVAS PARA COMPRAR

Las variantes tradicionales para comprar oro se resumen en la compra de monedas, barretas y lingotes en las principales casas de cambio y otros lugares especializados. De manera directa, se pueden tener lingotes en custodia por un banco en una bóveda propiedad de la entidad.
En forma alternativa, uno puede ser dueño de onzas del metal a través de la emisión de certificados por parte del banco que realizó la transacción y que certifica en la cuenta del cliente que posee dichas onzas. Por más que quiebre el banco, el cliente posee dicha mercadería y puede reclamar por ella.
Por otro lado, el mercado de futuros es bastante líquido y posee diferentes vencimientos con la ventaja de no tener que contar con todo el efectivo para tener una posición determinada sino solamente el margen que se le exige por la operación, aunque con la ventaja de tener que realizar el roll-over o posponer el vencimiento de los contratos antes de que expiren.

Otra alternativa es tener indirectamente oro mediante la compra del ETF del oro que representa una cuota parte de un fondo constituido alrededor de un fideicomiso que se dedica a replicar el precio del oro (el más líquido y famoso es el GLD). El proceso es el mismo que puede hacer un particular por cuenta propia, es decir comprar las onzas (de hecho es uno de los 10 primeras reservas de oro físico después de los principales bancos mundiales) y/o complementarlo con la compra de futuros del oro a distintos vencimientos.

En forma indirecta, uno puede tener exposición al oro a través de las empresas mineras que lo extraen y venden: el más popular es el GDX, un ETF que refleja el desempeño de 31 compañías mineras a nivel mundial que están relacionadas con la evolución del precio del oro (en su mayoría extractoras y productoras del metal).

Darío Epstein, Presidente de Research for Traders

© OroyFinanzas.com