El precio del oro alcanza record histórico de 1.040 dólares

(OroyFinanzas.com) – Las noticias sobre el futuro papel del oro en el comercio de petróleo, han disparado el precio de la onza hasta máximos históricos nominales de 1.040 dólares.

La especulación sobre el posible fin del dólar como divisa de intercambio en el comercio del petróleo, disparo la cotización del oro por encima de sus máximos históricos nominales de 1.033 dólares, alcanzados el 17 de marzo de 2008.

Según un informe publicado por el diario británico ´The Independent´. los países árabes del Golfo Pérsico estarían negociando “en secreto” con Francia, China, Rusia, Japón y Brasil la posibilidad de sustituir al dólar en la compraventa de petróleo.

Se haría mediante una cesta de divisas que incluiría al euro, al yuan, al yen y… al oro. Además de a una nueva divisa unificada de los países del Consejo de Cooperación del Golfo, que incluye a Arabia Saudí, Abu Dhabi, Qatar y Kuwait.

De ser cierto este informe seria una noticia espectacular para el futuro del precio del oro. El diario ´The Independent´ ha publicado que en estas reuniones secretas se encontraron los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de los países antes mencionados. Esta información, que según el diario fue confirmada tanto por fuentes cercanas a Arabia Saudí como a China, podría explicar el fuerte repunte de precio del oro.

Varios altos funcionarios, entre ellos el gobernador del Banco Central Saudí, Muhammad al-Jasser, han desmentido la intención de abandonar el dólar como moneda de referencia para la compra de petróleo.

El intercambio de divisas y oro a cambio de petróleo le otorgaría al oro un reconocimiento como medio de intercambio, y el metal volvería a recuperar su papel de dinero dentro del sistema económico internacional.

El tiempo de la dominación del dólar en el comercio mundial parece que empezado a llegar a su fin. Si la demanda de dólares para comprar petróleo disminuye, el valor del dólar lo reflejara a la baja y a medida que disminuya la demanda de dólares aumentara la de oro de inversión.

En definitiva, la noticia es ciertamente positiva para el oro.

Fuente: AEMP (Asociación Española de Metales Preciosos)

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: