James Turk: “En 2013 el precio del oro puede alcanzar los 8.000”

(OroyFinanzas.com) – El precio del oro continúa aumentando no sólo por ser un refugio contra la inflación, sino también como seguro tangible en un mundo donde las normas monetarias están en proceso de cambio. James Turk, fundador y presidente de ´GoldMoney’, que gestiona y almacena más de 750 millones de dólares en oro y plata, afirma que existe la posibilidad de que el precio del oro se multiplique por ocho si tenemos en cuenta la relación histórica existente entre el oro y el Dow Jones Industrial Average.

El Dow se ha multiplicado por 10 desde enero de 1980. “El oro y el Dow Jones, se encontraron en el mismo nivel durante la Gran Depresión de 1929 y en 1980. El 21 de enero de 1980, mientras los futuros del oro subían por un momento a 873 dólares, el Dow Jones estaba en 946. El dólar está siendo devaluado constantemente”, dijo Turk. “En 2013, el oro cotizará en 8.000 dólares y el Dow Jones se encontrara sobre los 8.000”.

El metal no se encuentra en máximos reales, solo a superado sus máximos nominales
El precio del oro ha aumentado este año hasta la fecha un 19%. El pasado 14 de octubre el dorado metal alcanzaba máximos de 1.072 dólares la onza. Máximos nominales pero no reales. Si ajustamos los precios del oro a la inflación, todavía tendría que duplicar su precio actual, para alcanzar el récord alcanzado en enero de 1980. Quien de esto se hace eco, es la agencia de noticias Bloomberg.

Los máximos nominales y los máximos reales del oro
La agencia de noticias nos recuerda que en 1980, el oro alcanzó un precio récord de 850 dólares la onza. En dólares de hoy, ajustados a la inflación serían 2.227 dólares, según la calculadora oficial de inflación del ‘Bureau of Labor Statistics’ (Departamento del Trabajo de Estados Unidos).

El petróleo por ejemplo.alcanzó el 11 de Julio 2008, máximos de 147 dólares, siendo esto máximos reales. Puesto que en febrero de 1981 el petróleo alcanzo máximos de 39 dólares el barril que en la actualidad corresponderían con 102 dólares.

Los 850$ de 1980 ajustados a la inflación no oficial corresponden con 7.150$ actuales
John Williams, economista y editor de Shadowstats.com, con sede en Berkeley, California, opina que el oro tendría que cotizar a más de seis veces su valor actual, para superar el récord de 1980, si se ajustara a la inflación real y no a la publicada por el gobierno. Williams especula que el Gobierno americano en los dos últimos decenios ha distorsionando la forma en que mide los bienes y servicios que monitoriza para conocer el índice de precios al consumidor, IPC. “Si los métodos para medir la inflación fueran en la actualidad los mismos que en 1980, el oro tendría que alcanzar los 7.150 dólares para igualar los máximos de 850 dólares de 1980”, explicó Williams.

El precio del oro no está en máximos
“El oro no se encuentra en ningún máximo”, explica el Dr. Martin Murenbeeld, economista jefe en Dundee Wealth, de Toronto, que gestiona 58.500 millones de dólares en fondos. “La oferta mundial de dinero ha aumentado y el oro no ha mantenido el mismo ritmo. “Estamos ahora en un período en el que el oro se está poniendo al día”, añade.

Depreciación del dólar
El US Dollar Index (USDX) , que mide la evolución del dólar americano contra seis de las principales divisas mundiales, cayó el 15 de octubre a su nivel mas bajo en 14 meses, ha bajado cerca del 7% este año.http://www.bloomberg.com/apps/quote?ticker=DXY%3AIND

Los más optimistas con respecto al oro afirman que el actual endeudamiento sin precedentes en EEUU y las bajas tasas de interés significan que el Gobierno tendrá que aceptar una más rápida inflación a medida que la economía se recupere. “El oro es la cobertura contra la devaluación monetaria”, afirmó John Brynjolfsson, del fondo de cobertura Armored Wolf, durante una entrevista con Bloomberg Television. Y vaticinó que el metal precioso superará los 2.000 dólares.

Previsiones de los bancos sobre el precio del oro
Los bancos han elevado sus estimaciones sobre el oro. El 9 de octubre, JPMorgan Chase señalaba que el metal promediará 1.006 dólares la onza en 2010, frente a las estimaciones anteriores de 950 dólares. Deutsche Bank AG pronostica un promedio de 1.150 dólares, un 32% más que su estimación de julio. Barclays indico el pasado 12 de octubre que “las perspectivas de un aumento a 1.500 dólares para el 2010 no deben subestimarse”.

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: