- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El precio de la plata sigue la senda del precio del oro

(OroyFinanzas.com) – La plata, al igual que el oro, presenta una tendencia alcista en 2009, en lo que va del año el avance ha sido superior al 60% y desde su mínimo alcanzado hace 12 meses ha recuperado más del 90%, al cotizar por encima de los 17 dólares por onza frente a los 8.88 dólares en los que se negociaba en octubre 2008.

Según el informe semanal de metales realizado por Bank of America Merrill Lynch, la recuperación que presenta la plata se debe a una serie de factores.

Por ejemplo, la estabilización de la economía global ha limitado la presión a la baja en la demanda de la fabricación de plata, mientras que la compra por parte de los inversores ha sido elevada.

Lo anterior se refleja en las posiciones no comerciales en el Commodity Exchange, Inc (Comex) que en la semana finalizada el 20 de octubre sumaron 57,076 contratos frente a los 56,432 de una semana antes.

Mientras que las posiciones comerciales alcanzaron 35,603 contratos, 336 más que lo registrado ocho días antes, pero 37.62% menos que las posiciones no comerciales, lo que demuestra la actividad que están presentando los inversores.

China también ha brindado apoyo. A los persistentes declives en el consumo de la industria fotográfica se sumó a la caída económica, pero el suministro de plata de los fabricantes chinos y especialmente, el sector de la joyería, se ha mantenido elevado, otorgando cierto soporte al mercado.

En el informe de metales se menciona que el comportamiento de la plata tienen una alta correlación con los precios del oro.

Las pruebas de causalidad muestran que los movimientos en los precios del oro tienden a liderar cambios en las cotizaciones de la plata.

Esta relación trabaja mediante varios canales. Los inversores incrementaron su exposición a la plata, parcialmente por la debilidad del dólar, aunque para los especialistas, la política monetaria laxa es un factor aún más importante.
Analistas de BofA Merrill Lynch se muestran precavidos con la plata en el corto plazo, pero consideran que es posible que en el 2010 suba a 20 dólares por onza.

Gloria Aragón

Fuente: El Economista México

© OroyFinanzas.com