- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Compras de bancos centrales afectan al precio del oro

(OroyFinanzas.com) – Los bancos centrales del mundo probablemente serán compradores netos de oro en 2009 luego de pasar las dos últimas décadas como vendedores netos, un cambio que ha puesto a los analistas en una carrera para adivinar qué países podrían incrementar sus compras del metal dorado. Durante 18 años, los bancos centrales redujeron sus posiciones de oro en 10%. Es una tendencia que ha sido mencionada por muchos como un factor que ha mantenido los precios estables.

Países desarrollados como Suiza, el Reino Unido y Holanda vendieron considerables cantidades de oro para diversificar sus portafolios e incorporar activos que generen mayores retornos.

La adquisición de 200 toneladas de oro del Fondo Monetario Internacional por parte de India el mes pasado absorbió la mitad de lo que el organismo puso en venta. Ahora, el mercado juega a las adivinanzas para determinar qué banco central comprará el resto.

Eugen Weinberg, analista de Commerzbank AG, apunta a China. Jeff Christian, director ejecutivo de CPM Group, una firma de investigación de metales preciosos, afirma que los países de Asia y Medio Oriente son candidatos probables. Wei Benhua, un ex funcionario chino, fue citado el lunes por la revista local Caijing diciendo que su país, Brasil o Rusia podrían seguir los pasos de India y comprar oro del FMI.

 

 

La compra de India y el debate entre los analistas han vuelto a poner a los bancos centrales en el centro de atención como una potencial fuerza en el mercado del oro. India absorbió la mita del oro ofrecido por el FMI por US$6.700 millones, la mayor adquisición de un banco central en 30 años.

Este año podría marcar “un hito”, señaló Suki Cooper, analista de Barclays, en un comunicado a los clientes del banco británico. Pese a que los bancos centrales tal vez no sean grandes compradores del metal precioso, la perspectiva de una demanda adicional podría brindarle un impulso clave al mercado, dicen los analistas.

China, Rusia y Brasil tienen posiciones diminutas de oro en relación a sus reservas extranjeras totales, lo que los convierte en probables compradores. China, por ejemplo, tiene apenas 2% de sus reservas en oro, comparado con el promedio mundial de 10,3%, según las cifras del Consejo Mundial del Oro. Sólo un 4% de las reservas de Rusia y 0,4% de las de Brasil están en oro.

Los compradores más probables son países que acumulan un superávit en cuenta corriente y no poseen producción local de oro, estima Christian.

Debido a los ingresos netos de dólares y euros cada mes, los bancos centrales de estos países están preocupados sobre su creciente exposición a estas divisas y desean diversificarse e invertir en otros activos. Según las Estadísticas Financieras Internacionales del FMI, Malasia, Singapur, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela figuran entre los países con los superávit más grandes después de China y Rusia.

Normalmente, los bancos centrales mantienen una canasta de divisas extranjeras, bonos y metales preciosos en sus reservas, a la que pueden recurrir para hacer pagos internacionales o ajustar el valor de su moneda.

El dólar ha sido durante décadas la divisa de reserva predilecta, pero su reciente declive ha inquietado a muchos países que tienen una gran cantidad de activos en dólares y ha hecho que algunos busquen un reemplazo.

Aunque China se ha convertido en candidato evidente, algunos analistas dicen que el país probablemente compre la producción de sus propias minas en lugar de adquirir el oro del FMI.

China, el mayor productor mundial de oro, posee US$2,3 billones (millones de millones) en reservas extranjeras, la mayoría en valores del Tesoro estadounidense.

Cada leve movimiento de las reservas de China hacia el oro podría tener grandes repercusiones, dice Andy Smith, un estratega de metales de Bache Commodities, una subsidiaria de la estadounidense Prudential Financial. Eso hace que China probablemente no haga grandes cambios, agregó.

Carolyn Cui

Fuente: Wall Street Journal [1]

© OroyFinanzas.com