El Banco Central de Zambia considera comprar oro al FMI

(OroyFinanzas.com) – El Banco de Zambia (BoZ) propone la compra de oro para diversificar sus reservas en divisas. Caleb Fundanga, gobernador del BoZ (Bank of Zambia), apuntó el martes en una conferencia de prensa, que las reservas monetarias del país habían aumentado a más de 1.788 millones de dólares a finales de septiembre, la cifra más alta jamás lograda por el país africano en 38 años.

Analistas del banco central, indicaron que las reservas monetarias del país se estaban devaluando a la misma velocidad a la que divisa americana se depreciaba, y que países como la India, Sri Lanka, Sudáfrica, China o Rusia ya estaban comprando oro para evitar la volatilidad y la depreciación del dólar estadounidense.

Incluso Malawi o el Congo tienen algunas reservas de oro, señalaron los analistas del BoZ, y añadieron que Zambia no poseía oro alguno. “Incluso la pobre de Sri Lanka a comprado oro recientemente”, añadieron.

De poco le sirve a Zambia un elevado volumen de reservas, si el dólar se devalúa. El Banco central de la India la semana pasada utilizo 7 mil millones de dólares para comprar 200 de las 403 toneladas de oro que el FMI puso a la venta el mes pasado. Sri Lanka asimismo ha aumentado recientemente en 5 toneladas sus reservas a oro.

Las reservas en dólares de los países africanos, podrían llegar a perder valor si el dólar continuará depreciándose. Cada vez más países están considerando la tenencia de oro, con el fin de preservar el valor de sus reservas monetarias.

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: