- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El precio del oro se dirige a los 1.200 dólares

(OroyFinanzas.com) – ¿El oro a 1.200? ¿Y por qué no? El oro batió ayer un nuevo récord histórico casi en 1.120 dólares. Y nadie se atreve a pronosticar el fin del rally del metal precioso. Al contrario, cada vez se elevan más los precios objetivos: ayer mismo, Goldman Sachs fijó el suyo en 1.200 dólares si los tipos se mantienen bajos en todo el mundo. Y no se trata sólo de Goldman: Commerzbank señala que, “mientras el dólar siga su tendencia bajista, es muy improbable que el precio del oro baje de forma significativa”. Además, como en todos los mercados, hay que contar con la fuerza de la tendencia: los recortes son vistos como una oportunidad de compra por parte de aquellos que se han perdido la subida, lo que impide que haya una corrección importante.

Algo muy similar a lo que hemos visto en la bolsa en los últimos meses.

También hay fundamentales detrás de la subida, por supuesto. Por ejemplo, las evidencias de recuperación economía en Asia, la principal fuente de demanda para el oro. Además de que estas noticias contribuyen al debilitamiento del dólar frente a las divisas de la región.

Volviendo a Goldman, su argumento es que las compras de oro por parte de los bancos centrales y los bajos tipos de interés “ofrecen un fuerte apoyo a los precios del oro a medio plazo”. De ahí que considere muy razonable una subida hasta 1.200 dólares. Subida que, si se mantiene el ritmo alcista actual, puede ser cuestión de semanas.

La clave, los tipos bajos

Ahora bien, Tom Pawlicki, analista de MF Global, advierte de que, a corto plazo, los factores técnicos ejercen una influencia negativa en el oro. Pero a largo plazo, “la fortaleza de oro se mantendrá porque creemos que la Fed mantendrá bajos los tipos, por los temores sobre la situación en Irán y por el creciente interés de los inversores por el metal”, añade.

Y parece que esta premisa necesaria para todos los analistas, la de que los tipos sigan bajos, se va a cumplir. Aunque en España ha tenido poco eco la noticia, en EEUU todo el mundo habla de las declaraciones que hicieron el martes varios miembros de la Fed en las que aseguraron que los tipos van a mantenerse en niveles cero en el futuro previsible ante la debilidad actual de la recuperación económica.

Así pues, todo apunta a que el oro va a mantener su subida o, al menos, a que no va a sufrir una caída significativa a corto plazo. Ahora bien, el día que el mercado empiece a descontar una subida de tipos (que será mucho antes de que suban de verdad), las tornas pueden volverse muy rápido y podemos ver una caía muy rápida de oro. Habrá que estar muy atentos a las señales que lo anticipen.

Fuente: El Economista [1]

© OroyFinanzas.com