- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La producción mundial de oro continuará a la baja

(OroyFinanzas.com) – Tras un ligero incremento en 2009, la producción mundial de oro continuará cayendo nuevamente en los próximos años, reanudando la tendencia observada desde el año 2002. Este descenso “es definitivamente uno de los factores” que contribuirán a largo plazo a impulsar los precios del oro, que va de récord en récord desde hace más de un año, impulsado principalmente por la debilidad del dólar estadounidense, señala Vincent Borg, portavoz de la multinacional canadiense Barrick Gold, primer productor mundial de oro. En términos de producción minera, “el 2009 es la excepción que confirma la regla”, señala Omar Jabara, portavoz del grupo estadounidense Newmont Mining, número dos mundial.

En realidad “la producción minera de oro está en declive desde 2001”, indica Borg. “Disminuye en cerca de un millón de onzas anuales y prevemos que continuará cayendo pese al alza de precios”, agregó.

En casi todas partes, los yacimientos se agotan, sin que los filones prometedores puedan ser remplazados a tiempo.

Este es claramente el caso de Sudáfrica, desde hace largo tiempo a la vanguardia de la producción mundial, donde la extracción estaba en baja de 9,3 por ciento en el segundo trimestre, con relación al mismo periodo de 2008, según la Cámara de la industria minera.

Globalmente “las reservas simplemente ya no están”, confirma Tonya Todd, de Goldcorp, segundo grupo aurífero de Canadá. “No porque los precios del oro batan récords nuestras 26 minas podrán producir más de la noche a la mañana”, advirtió Borg.

El precio del oro cerca de los 1.200 dólares

La avidez por reservas “seguras” de los Bancos Centrales, la caída del dólar y políticas monetarias laxas se conjugan para disparar el precio del oro, que flirteó ayer con los 1.200 dólares la onza.

El metal llegó a cotizarse a 1.195,13 dólares hacia la media sesión en el mercado de Londres. Al cierre de la jornada, la onza se estableció en 1.182,75 dólares, contra 1.179,75 del miércoles. El precio del oro ganó 50% en un año y 14% sólo en el mes de noviembre.

Fuente: AFP

© OroyFinanzas.com