- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Marc Faber: El oro es una ganga comparado al Standard-Poor´s 500

(OroyFinanzas.com) – El prestigioso analista económico, gestor y autor del newsletter ‘Gloom, Bloom and Doom Report”, Marc Faber, señala que se decanta por la inversión en oro, muy especialmente si la compara con los precios de la acciones. En su reconocido informe Gloom Boom&Doom del mes de octubre 2009, Faber analiza las perspectivas a largo plazo para el oro.

Según el analista, “aunque algunos expertos argumenten que los precios de los metales preciosos se encuentran demasiado altos, es buen momento para tener oro en lugar de dólares, ahora que los tipos de interés están cerca del cero. Los dólares pueden y serán impresos por doquier, mientras que la producción de oro es limitada.”

Para aquellos que todavía duden entre el oro y la plata, Marc Faber expone un argumento muy sencillo. Además de la evidencia histórica de una depreciación del dólar, las actuales políticas llevadas a cabo por el gobierno de Obama, la Fed y el Tesoro apuntan claramente no sólo a una continua devaluación del dólar de EE.UU., sino también a una aceleración en el descenso de su poder adquisitivo.

El Dr. Faber no aconseja poner todo el capital en oro, pero sugiere que al menos una parte de los activos personales estén invertidos en metales preciosos.

Faber ha declarado en repetidas ocasiones que el oro aumentara de precio en relación a la mayoría de las monedas de papel (divisas) por las razones antes detalladas.

Volviendo a los que argumentan de que el precio del oro está demasiado alto, en realidad es una ganga en comparación con el S&P 500, sostiene Faber, “en la actualidad, el oro cotiza aproximadamente al mismo nivel que el S & P 500, pero de estar en lo cierto, sobre el tamaño del futuro déficit fiscal de los EE.UU. y acerca de la indiferencia de la Fed con respecto a proteger el poder adquisitivo del dólar, puedo imaginar que el oro llegara a cotizar por lo menos dos o tres veces por encima del valor del S&P 500.

Si un inversor está convencido de que las acciones tendrán un mejor recorrido que el oro, debería considerar invertir en una cesta de acciones mineras de oro y plata, que están relativamente bajas en comparación con el precio del oro.

En el transcurso de los últimos seis meses las acciones sin ninguna duda han superado al oro. Pero, si el oro realmente es un activo de refugio seguro (lo avalan miles de años de historia), entonces probablemente superara en términos reales a la mayoría de las acciones y a otros activos, mientras que las economías del mundo continúan desmoronándose.

Mientras el oro ha aumentado de 750 dólares a poco más de 1,000 en un año, muchas mineras de metales preciosos han aumentado en el mismo período su cotización en más del 200%.

Lorimer Wilson, comentarista de Kitco.com ha escrito recientemente un excelente artículo sobre este tema, enfocado específicamente en las pequeñas compañías de exploración y producción de oro y plata. En su artículo ¿Qué significaría una cotización del Oro a 5.800$/oz para los Junior Miners? Wilson apunta:

“Si el precio del oro, se incrementara considerablemente (es decir, a 2.000 o 3.000 dólares en los próximos años, tendría un impacto muy positivo en la rentabilidad de estas empresas. Por ejemplo, con el oro a un precio de 1.000 $/oz, y un costo de producción de tal vez 600 dólares la onza, el margen de utilidad bruta de las empresas mineras de oro sería de un 40%.

Si en 2 años a partir de ahora, el oro aumentara a 2.000 dólares y el costo de producción aumentará en solamente un 20% a 720$/oz., los márgenes de las empresas mineras y de las utilidades brutas habría aumentado de 400$/oz. a 1280$/oz. o un 220%!”

Los manipuladores pueden ser capaces de controlar los precios del oro durante semanas o tal vez meses, pero la tendencia a largo plazo del metal se encuentra intacta, y se dirige al alza, no a la baja. Los fundamentos de la economía mundial determinarán hacia donde fluirá el capital en busca de seguridad, de momento todo indica que durante los próximos años será hacia el oro.

Tanto si elije comprar lingotes de oro o acciones de las minas que extraen el metal, lo importante es tener oro en cartera.

Mac Slavo

© OroyFinanzas.com