¿Quién fija el precio del oro? – London Goldfixing

(OroyFinanzas.com) – A las 11 de la mañana del 12 de septiembre de 1919, en las oficinas de NM Rothschild, se fijó el precio del oro por primera vez en la historia. Es lo que se conoce como “Gold Fixing”. El primer Gold Fixing fijó oficialmente el precio del oro, en Londres, en £4.18 ($20.67).

En la actualidad, casi un siglo después, los 5 miembros de la ‘London Gold Fixing Association’ fijan los precios del oro dos veces al día, vía telefónica. A las 10:30 AM y a las 3:00 PM, hora de Londres quedan fijados los precios diarios del oro.

El “Gold Fixing” ha proporcionado un precio de referencia (para las operaciones de compra y venta) a los productores, consumidores, inversores y bancos centrales de todo el mundo.

Los cinco miembros fundadores de la ‘London Gold Fixing Association‘ en 1919 fueron: N M Rothschild & Sons; Mocatta & Goldsmid; Samuel Montagu & Co.; Pixley & Abell; y Sharps & Wilkins.

Durante más de cien años, a partir de la década de 1850 hasta la década de 1960, el mercado del oro y la plata en Londres era controlado por estos cinco corredores que fueron los pioneros en fijar oficialmente los precios de ambos metales preciosos.

Los fundadores del Gold Fixing

– Mocatta fue fundada en 1671 por Moisés Mocatta, que fue corredor para el Banco de Inglaterra y la Compañía de las Indias Orientales en el siglo XVIII. La empresa se convirtió en Mocatta Goldsmid en 1779 y siempre estuvo dirigida por un miembro de la familia Mocatta o Goldsmid hasta 1957. Fue entonces cuando la empresa la adquirió Hambros Bank. En 1973, el Standard Chartered Bank asumió el control. Y, en 1997 la vendió al Bank of Nova Scotia. Scotia-Mocatta es ahora la división de banca global de metales preciosos del Bank of Nova Scotia.

– Los comienzos de Sharps Pixley se remontan al siglo XVIII. Comenzaron como comerciantes de pieles y perlas. Se les conocía con el nombre de Sharps & Wilkins. En 1811 empezaron con el corretaje de oro. Stewart Pixley, empleado de alto nivel en la oficina de cajeros en el Banco de Inglaterra, fundó Pixley y Abell en 1852. Los dos corredores se fusionaron como Sharps Pixley en 1957. Más tarde se convirtió en una subsidiaria del banco de negocios Kleinwort Benso.n Sharps fue adquirida por la Deutsche Bank, en 1993. El nombre de Sharps se eliminó para integrarse bajo la denominación Deutsche Bank.

– Los orígenes de NM Rothschild & Sons son del siglo 18, cuando Nathan Mayer Rothschild estableció su banco en Londres, dedicándose al comercio de metales preciosos. Rothschild compró, en 1853, la Refinería del Royal Mint de Inglaterra. De esta manera podía controlar la mayor parte del oro proveniente de Australia. Mantuvo este control hasta el cierre en 1968. La primera fijación del precio del oro se llevó a cabo en las instalaciones de Rothschild el 12 de septiembre de 1919. En abril de 2004 abandonó el Gold Fixing. Le sustituyó el Barklays Bank.

– Johnson Matthey comenzó, en 1817, como refinador de oro en Hatton Garden, Londres. Aunque, ya en la década de 1750, la familia Johnson era conocida por ser ensayadores de metales preciosos. En 1852 fueron nombrados ensayadores y refinadores oficiales del Banco de Inglaterra. Tuvieron un asiento en el London Gold Fixing desde 1919 hasta 1985. En la actualidad controlan refinerías de oro en Australia, Canadá, Hong Kong, el Reino Unido y los Estados Unidos.

– Samuel Montagu comenzó como corredor de oro en Londres en 1853. Posteriormente se convirtió en un banco comercial. Su informe anual sobre el oro empezó a publicarse en 1911. Hasta la década de 1990 se mantuvo como la única fuente de información del mercado. En 1985 pasó a formar parte de Midland Montagu, el brazo de banca internacional de HSBC. Midland Bank cambió su nombre a HSBC Bank en 1999.

Los actuales miembros del London Gold Fixing

En la actualidad, los cinco miembros del London Gold Fixing, que a su vez son socios de la London Bullion Market Association, son:

Scotia-Mocatta – sucesor de Mocatta & Goldsmid y parte del Bank of Nova Scotia.

Barclays Capital – reemplazó a N M Rothschild & Sons cuando estos se retiraron del Gold Fixing en abril 2004.

Deutsche Bank – ocupa una de las 5 plazas del London Gold Fixing desde que, en 1993, adquirió Sharps Pixley.

HSBC – es el propietario de Samuel Montagu & Co.

Société Générale – sustituyó a Johnson Matthey como el quinto miembro de la ‘London Gold Fixing Association’.

Como se establece el Gold Fixing

Al comienzo del día, antes de cada operación el Presidente anuncia un precio de salida del oro a los otros cuatro miembros. Estos transmiten este precio del oro a sus clientes. Basándose en los pedidos recibidos, los clientes indican a sus representantes que se conviertan ellos mismos en compradores o vendedores a ese precio. Suponiendo que ambos son compradores y vendedores a ese precio del oro, se pide a los miembros que indiquen el número de lingotes de oro que quieran intercambiar.

Si al precio de salida del oro solo existen compradores o vendedores, o si el número de lingotes de oro disponibles para la compra o venta no está en equilibrio, se vuelve a fijar el precio del oro y se procede de la misma manera. Así hasta que se encuentra un determinado equilibrio. Entonces el Presidente anuncia que se ha fijado el precio del oro. Debe tenerse en cuenta que el precio del oro fijado alcanza el equilibrio cuando hay una diferencia de hasta 50 lingotes de oro entre la cantidad a comprar y a vender. La operación del Gold Fixing tardará tanto como sea necesario establecer un precio que satisfaga tanto a compradores como a vendedores.

Los clientes pueden hacer pedidos anticipados, es decir, antes de que se fije el precio del oro. De otra manera pueden mantenerse informados de los cambios de precio del oro durante el proceso y modificar sus pedidos consecuentemente hasta que se fije el precio del oro. Para asegurarse que el precio del oro no se fije mientras uno de los miembros está haciendo algún cambio cada uno tiene un banderín. Mientras uno de estos esté levantado el Presidente no puede declarar el precio de oro fijado.

Lea más sobre el la fijación del precio de la plata – Silverfixing.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

2 Comentarios en "¿Quién fija el precio del oro? – London Goldfixing"

  1. angel garcia yañez | 14 junio 2013 at 3:57 am |

    pero aquí no se detalla como el señor, Rothschild,,fija de una manera no especulativa el valor del oro ,,la oferta y la demanda la incertidumbre mundial son las que le dan valor real al oro como refugio financiero ante la debilidad a una inflada economía mundial

  2. buy topamax onlinetopamax online order , topamax online order

Comments are closed.

mencionado en: