- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El precio del oro se prepara para ser también estrella en 2010

(OroyFinanzas.com) – El oro ha sido uno de los activos estrellas del año.  Las turbulencias financieras, la incertidumbre sobre el futuro de la economía, las laxas políticas monetarias y la inestabilidad de los mercados han actuado como lanzadera para el precio del metal precioso, que ha registrado récord tras récord.

Después de marcar los 1.226 dólares el pasado 3 de diciembre, los analistas conjeturan sobre qué camino va a seguir el año que viene. En su mayor parte coinciden en las pinceladas generales, pero es innegable que la incertidumbre sobre el futuro del dólar [1] hace difícil fijar previsiones. Y es que la correlación entre el oro y el dólar es estrechísima. Los dos activos actúan como refugio siendo uno alternativa del otro.

Durante 2009, la debilidad del dólar ha sido más que patente [2]. Se acaba de cumplir un año con los tipos de interés cercanos a cero en Estados Unidos y el billete verde [3] se mueve en la cota de los 1,43 por euro, aunque ha llegado a marcar mínimos anuales en los 1,51 dólares.

Una situación que no parece vaya a cambiar en algún tiempo, más teniendo en cuenta que la Reserva Federal ha descartado cambios en su política monetaria de momento. El consenso de los analistas apunta a que el precio del dinero seguirá barato, por lo menos hasta mediados del año que viene, con el fin de que termine de despegar la recuperación económica.

Pero esto es un arma de doble filo. Cuanto más tiempo se mantienen los tipos de interés bajos, más crecen los temores ante un repunte de la inflación. Si este año el oro ha sido un valor refugio ante la inestabilidad de los mercados, el año que viene puede serlo para los inversores de cara a protegerse de la fuerte subida de los precios. Y este es uno de los argumentos que esgrimen los analistas para apoyar la subida de los precios del oro.

“En el contexto actual no parece descartable que no siga subiendo”, asegura Alexander Hick, analista de Trade Brokers. “Cuando comience realmente la recuperación va a incrementarse la inflación y esta puede favorecer al oro, que también va a actuar como refugio frente a la pérdida de valor real de las divisas, teniendo en cuenta que los bancos centrales van a seguir imprimiendo moneda”.

Pero no es el único factor a tener en cuenta. “El oro se ha beneficiado en las últimas semanas de una oleada compradora por parte de varios bancos centrales de países emergentes, que han visto como sus reservas se han visto mermadas por la debilidad del dólar.” Defiende Patricia Mata, analista de CMC Markets. “La más reciente ha sido la venta del Fondo Monetario Internacional de 10 millones de toneladas de oro a Sri Lanka por 375 millones de dólares. Crece la demanda de oro en países como China e India a los que la debilidad del dólar beneficia,” concluye.

Pero con el precio del oro por encima de 1.100 dólares, no se descarta una pequeña corrección antes de seguir subiendo. El hecho de superar los 1.000 dólares por onza ha creado una barrera psicológica que actúa como soporte.  “Tras las fuertes subidas registradas por el metal precioso consideramos que no sería descabellado ver bajadas en su cotización hasta la zona de los 1.000 dólares, zona desde donde podría volver a comenzar a ganar posiciones,” explica Alejandro Martín, subdirector de Hanseatic Brokerhouse a Cotizalia.com.

“Aún así somos ligeramente prudentes dado que una posible revalorización del billete verde, especialmente de cara a un posible movimiento de tipos por parte de la Fed, podría afectar negativamente a la cotización del oro. Esperaríamos a ver caídas antes de tomar nuevas posiciones,” asegura Martín.

En este sentido, Alexander Hick defiende que “se rumorea en los mercados que si llega a volver a caer entre los 1.050 dólares y los 1.080 dólares puede haber bancos centrales interesados en oro, sobre todo de países emergentes”, con lo que se podría disparar de nuevo el precio del metal precioso.

En este sentido, Saxo Bank va más allá y entre sus diez previsiones “más sorprendentes” para 2010 augura que el oro alcanzará los 1.500 dólares en 2014. “El fortalecimiento general del dólar podría romper el respaldo del último elemento especulativo del oro”, explica la firma. “Si bien, somos de la opinión de que el oro experimentará subidas a largo plazo, creemos que podría alcanzar los 1.500 en cinco años.”

“Una corrección significativa en torno al nivel de los 870 dólares podría desplazar a la comunidad especulativa y situar al metal en una tendencia alcista a largo plazo”, concluyen.

En cualquier caso, 2010 se presenta como un año igual de interesante para la cotización del oro como ha sido 2009. Probablemente veamos altibajos, pero sin rupturas definitivas al alza o a la baja, aunque esta vez más que nunca son meras conjeturas. Desde un punto de vista técnico es realmente complicado saber qué pasará con el oro ya que el gráfico nunca ha estado tan arriba.

Fuente: Cotizalia

© OroyFinanzas.com