- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Bolivia reclama a España compartir las monedas rescatadas por Odyssey

(OroyFinanzas.com) – A los tres días de  conocerse la sentencia del juez de Florida, que ordenó la devolución  a España de las 500.000 monedas de oro y plata halladas frente a las costas de Portugal, por la empresa cazatesoros estadounidense Odyssey Marine Exploration [1],  Bolivia reclama su derecho a  recuperar el contenido del tesoro.

En declaraciones a la prensa internacional, Pablo Groux ministro de Cultura boliviano señalaba que su país expresó su deseo ante el Gobierno español  y Odyssey Marine Exploration [1] de que un experto en numismática identifique el origen del  hallazgo y que de confirmarse la hipótesis sobre su procedencia sea compartido con la Casa de la Moneda potosina. El Gobierno de Evo Morales afirmó que esperarán al fin del proceso judicial para establecer un pacto de cesión de parte de las monedas, y espera que se permita a un  experto certificar el origen de las piezas, que supuestamente tendrían los sellos  de la Casa de la Moneda de Potosi la misma que acuñaba las monedas durante la  misma época del hundimiento de la “Mercedes.

El ministro de Cultura de Bolivia afirmó que esperarán al fin del proceso judicial para establecer un pacto de cesión de parte de las monedas, ya que algunos expertos aseguran que tienen «los sellos característicos de la Casa de la Moneda de Potosí».

Por otro lado las acciones de Odyssey Marine Exploration [1], caian un 5% tras conocerse el fallo del juez de Florida. A falta de unos días para que concluya el año, las acciones de la compañía en la Bolsa de Nueva York han perdido más de la mitad de su valor en los últimos 12 meses.

El tesoro valorado  en 500 millones de dólares, fue hallado en  mayo de 2007 por la empresa Odyssey frente a las costas de  Portugal, lugar donde en 1804 naufragó la fragata de la Armada Española  `Nuestra Señora de las Mercedes`, que zarpó desde Sudamérica con  piezas que habrían sido acuñadas en la Casa de la Moneda potosina, en el sureste de Bolivia, durante el Virreinato  del Perú. Durante la colonización española Potosí formó parte de la  Audiencia de Charcas que funcionó como base de lo que hoy es  Bolivia y que, en ese entonces, conformaba el Virreinato del Perú.

© OroyFinanzas.com