- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

China se confirma como 1º consumidor mundial de oro en 2009

(OroyFinanzas.com) – La República Popular de China superara a la India como mayor consumidor mundial de oro en 2009, con una demanda total de 432 toneladas tanto de joyería como de inversión, indico GFMS, la prestigiosa consultoría de metales preciosos con sede en Londres. China es desde hace dos años el 1º productor mundial de oro, con una producción en 2008 de 282 toneladas. Philip Klapwijk, presidente ejecutivo de GFMS, señalo esta mañana en una conferencia sobre oro en Asia, que los altos precios del metal están poniendo freno a la demanda de oro en la India, en contraste con la fuerte demanda especialmente de inversión proveniente de China.

Asimismo el crecimiento del consumo de joyería en China ha sido fuerte, especialmente en los últimos cuatro años.

“El alto precio del oro desalienta a los inversores locales de la India, mientras que las compras de oro de China continúan fuertes, incluso con la cotización en niveles récord. ¿Podrá China superará la India para convertirse en consumidor de oro del mundo?, según nuestras previsiones, eso es exactamente lo que está sucediendo en 2009”, añadió Klapwijk.

GFMS prevé para este año una demanda total de oro por parte de China de 432 toneladas, en comparación a las 422 toneladas de la India. Solo la demanda de inversión de China se prevé que sea de 83 toneladas, superior a las 53 toneladas previstas para la India. “Hay una enorme demanda latente en la India y que va a explotar si los precios caen de manera significativa de los niveles actuales. La India va a reaccionar mucho más fuerte que China con precios más bajos”, explicó Klapwijk.

Estas cifras no incluyen las compras del banco central de la India que compró 200 toneladas del Fondo Monetario Internacional a comienzos de noviembre.

A medida que el metal precioso continua atrayendo a inversores que buscan una alternativa al dólar, los precios del oro alcanzaron una cotización nominal récord de más 1.225 dólares la onza ayer jueves.

© OroyFinanzas.com