El Banco Central de Rusia aumenta en 30 toneladas sus reservas de oro

(OroyFinanzas.com) – Después de las compras de oro realizadas recientemente por los bancos centrales de la India y Sri Lanka, ahora le toca el turno al banco central de Rusia que ha decidido engrosar sus reservas de oro adquiriendo 30 toneladas de oro, por valor de mil millones dólares de la estatal Gokhran, que es el depósito de metales preciosos y gemas del estado ruso. El presidente ruso Dmitri Medvédev firmó un decreto que aprobaba la venta el pasado 7 de diciembre.

El depósito estatal de Gokhran fue fundado en 1920 con el fin de centralizar y almacenar los suministros rusos de metales preciosos y gemas. Actualmente, el organismo está subordinado al Ministerio de Finanzas y sus reservas totales se consideran secreto de estado.

Estas reservas no forman parten de las reservas de oro y de divisas extranjeras del país, que están en manos del banco central.

La compra de 30 toneladas o 964.522 onzas troy, por parte del banco central de Rusia, representan el 1,25% del consumo mundial de oro o el equivalente al 16% de la producción de oro de Rusia en el 2008.

Rusia es el tercer mayor poseedor de reservas de oro y de divisas del mundo con 452 mil millones dólares. También es 5º productor de oro del mundo,con el 8% de la producción mundial.

Los bancos centrales de muchas economías emergentes están aumentando sus reservas de oro. La cotización del oro alcanzo un precio récord de 1.226 dólares la onza los primeros días de diciembre, impulsado por la debilidad del dólar. El Banco de la Reserva de la India compro 200 toneladas de oro del FMI en noviembre a un precio medio de 1.045 dólares la onza.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: