Soros propone solución climática con reservas de oro del FMI

(OroyFinanzas.com) – El multimillonario George Soros propuso en Copenhague este jueves, crear un fondo de 100.000 millones de dólares, casi 68.000 millones de euros, para ayudar a combatir el cambio climático y que, según él, podría financiar el Fondo Monetario Internacional. El dinero se destinaría a proyectos en naciones en desarrollo para que reduzcan las emisiones de CO2.

Los países miembros podrían utilizar las reservas en oro del FMI, actualmente de unas 100 millones de onzas, para garantizar el pago de intereses, según Soros.

La negociación en la capital danesa, que buscan sellar un nuevo tratado sobre clima que reemplace al Protocolo de Kioto, se empantanaron en la discusión de cómo repartir el costo de recortar las emisiones y también prepararse para más sequías, inundaciones y un mayor nivel de los mares.

Soros dijo que los países desarrollados podrían invertir una porción de los 283.000 millones de dólares que poseen en derechos especiales de giro en el Fondo Monetario Internacional (FMI) en proyectos en países en desarrollo que reduzcan las emisiones.

Esos proyectos pagarían el interés de los 100.000 millones de dólares que se proponen gastar durante la próxima década, y las reservas del oro del FMI garantizarían el capital y el interés.

El dinero podría invertirse en fuentes energéticas bajas en carbono, la reforestación, la protección de la selva y programas de adaptación a las sequías, las inundaciones y otras consecuencias del cambio climático, indico Soros.

“Es una idea simple y práctica, y hay un precedente”, dijo Soros, que recordó que Gran Bretaña y Francia prestaron recientemente 2.000 millones de dólares de SDR a un fondo especial para préstamos a los países pobres.

“Este fondo de 100.000 millones de dólares creo que podría hacer virar esta conferencia del fracaso al éxito”, opinó, admitiendo que hay algunos obstáculos legales y prácticos que están bloqueando los fondos.

Desde la Comisión Europea se advirtió contra las soluciones que suenan demasiado fáciles. “El dinero debe venir de alguna parte, no de la impresora”, previno el jefe de la delegación de la Comisión Europea, Artur Runge-Metzger, al ser preguntado por la propuesta de Soros.

Fuentes: Reuters, EFE, CNN

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: