El precio del oro corrige, pero está lejos el fin de su rally alcista

(OroyFinanzas.com) – Después de haber alcanzado máximos históricos nominales por encima de los 1.225 dólares la semana pasada, los precios del oro se desplomaron el pasado viernes 4 de diciembre. Los precios del oro podrían continuar cayendo esta semana. El metal registró el viernes un descenso del 3.82%, frente al 1.81% de la plata. El dólar se revalorizaba contra el euro debido a que los datos del empleo en EEUU fueron mejores de lo esperado.

Una fuerte corrección era de esperar, dado el fuerte repunte de los precios durante el mes de noviembre. La cotización podría caer aún más en los próximos días, y encontrar suelo entre alrededor de los 1.040 dólares.

La cotización del oro comenzó el año 2009 en 874 dólares por onza, y se tardo cerca de nueve meses para que los precios llegaran a los 1.000 dólares la onza, habiendo registrado un aumento del 16% hasta septiembre.

Pero solo en los meses de octubre y noviembre, la onza de oro aumento un 20%, sobrepasando los 1.200 dólares por onza.

Si bien a corto plazo, debido a ventas técnicas y toma de ganancias, los precios del metal podrían continuar cayendo, a largo plazo el interés de los inversores particulares e institucionales continúa siendo fuerte. Lo más probable es que dentro de un año los precios actuales del oro se consideren una ganga.

El principal motor de la demanda de oro : los ETF

El principal motor de la demanda de oro de inversión en 2009 han sido los Fondos Cotizados, también denominados ETF o Exchange Traded Fund. Los ETFs de oro, compran lingotes, almacenan el metal en bóvedas de bancos y venden acciones a los inversores. Cada ETF representa el 10% de una onza de oro. Según las estimaciones del Consejo Mundial del Oro durante el primer semestre de 2009, los inversores compraron 500 toneladas de oro a través de estos instrumentos financieros. Eso representa el 36% más que durante todo el año 2008.

El pasado 3 de diciembre, del conjunto de las reservas de oro de todos los ETF (Fondos Cotizados) referenciados al oro, alcanzaron un récord de 56,94 millones de onzas. Lo que posiciona al conjunto de Fondos Cotizados como los 6º poseedores mundiales de oro.

Los gurus mundiales de los Hedge Funds (fondos de cobertura), como Paul Tudor Jones y John Paulson, ya han tomado grandes posiciones en los de los últimos meses, aunque los precios estuvieran a niveles record. De hecho, Paulson va a lanzar un Hedge Fund de oro en enero 2010, e invertirá en él 250 millones de dólares de su propia fortuna.

La pasada primavera, Paulson, se posiciono como dueño del 8% del SPDR Gold Trust ETF, lo que le convirtió en el principal accionista del mayor ETF de oro del mundo que gestiona 43 mil millones dólares.

Esta es la primera vez en más de dos décadas que se está viendo este tipo de demanda de oro. Al ciclo alcista del oro le queda por recorrer un largo camino.

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: