- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

John Hathaway: El precio del oro está infravalorado y muy lejos de una burbuja

(OroyFinanzas.com) – John Hathaway, director gerente del prestigioso Fondo de Inversión en Oro “Tocqueville Gold Fund”, sugiere en su reciente artículo, “A Contrarian’s Dilemma”, que “la percepción del mercado del oro ha cambiado y el ritmo al alza del metal se ha acelerado”. El efecto de ver al oro cotizando en cuatro dígitos, por encima de los 1.000 dolares, “ha sido mágico para la psicología de inversión. Día tras día, la prensa financiera pública informes entusiastas sobre las perspectivas del metal”.

Hathaway indica que la decisión tomada por el Banco Central de la India de comprar 200 toneladas métricas de oro del FMI a comienzos de noviembre, “tiran por el suelo la presunción de que las ventas de oro por parte de los bancos centrales iban a continuar por siempre.”

“En buena medida, creemos que la Reserva Federal de EE.UU., que es el perro guardián del poder adquisitivo del dólar, ya no parece disgustado al ver un aumento en el precio del metal. Su juego es reflación y no están siendo muy selectivos con los bienes que se sobrevaluan como resultado”.

“El precio del oro se encuentra en una burbuja sólo para aquellos que mantienen la fe en los políticos y en las autoridades financieras que proponen nadar contra la marea de la deflación. Para el resto de nosotros, el oro es una protección contra la crisis monetaria que aún está por venir. El actual mercado alcista en el oro tiene todavía mucho a su favor “, explica Hathaway. “Las implicaciones del potencial alcista del oro siguen siendo un misterio, incluso para la mayoría de los que ya se han subido a bordo del tren.”

“El otrora débil mercado del oro se ha desarrollado y fortalecido”, señala Hathaway. “En nuestra opinión existen tres factores para esto: atraso cultural, unos fundamentales impecables, y la persistencia de la incomprensión.”

Hathaway cree que el retraso cultural es la clave para entender por qué el oro, “ha estado ridículamente infravalorado durante un período prolongado, y podría estar en camino de convertirse en una burbuja de inversión, tal vez, en unos cuantos años a partir de ahora”.

“El oro de por sí no excita al mundo de las inversiones., observa Hathaway. “Lo que ha cambiado es el mundo que lo rodea. Lo que está quedando claro es la perspectiva aparentemente real de que tanto el dólar como las otras divisas perderán valor en el futuro”.

Los Fondos Cotizados

“El crecimiento de los ETF de oro han tenido un impacto directo y positivo sobre el precio del oro. Creemos que la capitalización de mercado de los ETF de oro podría multiplicarse por diez, si las políticas fiscales y monetarias de las democracias occidentales persisten en continuar por el camino actual.”, dice Hathaway. ” Los ETF respaldados con oro ” han conectado al metal con los mercados financieros de una manera que nunca había sido posible en el pasado”.

“El precio del oro ha roto todos los máximos históricos, mientras que los ETF de oro son instrumentos financieros relativamente nuevos”, observa Hathaway. “A medida que sean más ampliamente aceptados y los inversores se sientan más cómodos con la idea de la exposición al oro, los flujos de capital en el metal se multiplicaran y el impacto en los precios debería sorprender incluso a los ases de inversión”.

Atentos a las correcciones de este mercado alcista del metal

A pesar de su optimismo, el director gerente del Tocqueville Gold Fund, advierte que las correcciones en el precio del oro son inevitables y podrían ser tan temibles como la caída a mediados de 2008, de 1.000 a 700. dólares la onza.

“El mercado alcista ha evolucionado desde las primeras etapas marcadas por la apatía y el desinterés, en el que pocos entendían que un mercado alcista estaba en marcha. En la actual fase, más dinámica, las caídas de los precios se considerarán como oportunidades de compra, incluidos los bancos centrales y otros inversores que tienen una exposición insuficiente”.

A pesar de la aceptación del oro por “la elite de los gestores”, Hathaway sigue viendo que “el oro continua estando infravalorado y es poco y mal entendido por la mayoría.”

Al oro le queda un largo camino por recorrer antes de que sea conocido y reconocido por todos los inversores como activo de inversión “, concluyó Hathaway.

© OroyFinanzas.com