La minería informal de oro destruye el ecosistema de la selva del Perú

(OroyFinanzas.com) – 20 mil hectáreas de bosques tropicales están siendo destruidas por la fiebre del oro en la Amazonia peruana. La subida del precio del oro ha impulsado la minera informal en la región selvática peruana de “Madre de Dios” que limita con Brasil y Bolivia.

Los bosques de Madre de Dios se están convirtiendo en desiertos debido al avance de la minería informal que extrae ilegalmente el oro. Ingenieros de minas y ecologistas están exigiendo al gobierno peruano regular la compra y venta del mercurio, elemento que se usa para la extracción del oro y que es el principal causante del envenenamiento de los ríos y la destrucción de los bosques de la selva.
Es posible distinguir improvisados campamentos mineros, maquinaria pesada revolviendo el suelo rojizo, cauces de ríos alterados y enormes charcos de agua que guardan un veneno que pasa desapercibido y que se va acumulando: el mercurio.

“Por cada gramo de oro extraído se requieren dos o tres veces más mercurio y los expertos estiman que al año se utilizan unas 60 toneladas”.

Según la información de del Departamento de Aduanas del Perú, solo durante los últimos cuatro años la importación de mercurio casi se ha duplicado en el país: de los 75 mil kilos que se importaron en el 2006 se pasó a 132 mil kilos el año pasado. Y en lo que va del 2009, solo hasta setiembre, ya habían ingresado legalmente al país 131.876 kilos.

El ecosistema de Madre de Dios está siendo destruido y se está creando en un gran desierto en medio de la selva peruana, donde la minería informal extrae anualmente 16 toneladas de oro a costa de la destrucción.

Según informa la agencia de noticias AFP unos 30 mil trabajadores informales han establecido gigantescos campamentos convertidos en ciudades precarias, levantadas sobre relaves (desechos tóxicos subproductos de procesos mineros y concentración de minerales) donde ya no existe fauna ni vegetación. La minería artesanal crece sin control y amenaza zonas de reservas naturales y parques nacionales que antes han caracterizado a Madre de Dios.

El reconocido ecologista y ministro de Medio Ambiente del Perú, Antonio Brack, señala que “hay que alertar a los que compran oro que ese metal precioso se obtiene en base a destruir ecosistemas, de prostitución, de explotación, de esclavitud”.
El Perú es el sexto productor mundial de oro y Brack apunta que casi una cuarta parte proviene de la minería ilegal, sobre todo de Madre de Dios.

Días atrás, Brack señalo que en la zona de Madre de Dios se está generando el mayor desastre ecológico jamás visto en la Amazonía y que “el gobierno trabaja para detener el mal que se extiende como un cáncer por la selva y que afecta áreas protegidas y tierras indígenas”.

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

1 Comentario en "La minería informal de oro destruye el ecosistema de la selva del Perú"

  1. y porque no interviene el gobierno del Peru?

Comments are closed.

mencionado en: