Las inversiones de Bill Gates en minas de oro y plata

(OroyFinanzas.com) – Pan American Silver Corp., empresa minera canadiense productora de oro y plata, concretó ayer la compra del 84,5% de las acciones de la minera Aquiline Resources Inc., propietaria del yacimiento de plata ‘Navidad’ en la provincia argentina de Chubut. El paquete de acciones fue vendido en 540 millones de dólares canadienses. Bill Gates es dueño del 10% de las acciones de la nueva propietaria del yacimiento. El magnate norteamericano fundador de Microsoft es el dueño del 10% de las acciones de Pan American Silver a través de Cascade Investment, un fondo de inversión mediante el cual Gates canaliza sus inversiones personales.

La minera canadiense pagó a los accionistas de Aquiline 7,47 dólares por acción, lo que representa una prima del 36,6% sobre el precio de cierre de acciones al momento de hacer la oferta. Pan American Silver es propietaria de ocho minas en operación en México, Perú, Argentina y Bolivia.

‘Navidad’ es uno de los yacimientos de plata y plomo más importantes del mundo. Se estima que existen unas reservas de 751 millones de onzas de plata (unas 20.000 toneladas de mineral) que equivale a la producción mundial anual de plata. La cotización de la onza de plata en el mercado internacional ronda los 18 dólares.

La minera Aquiline había realizado los trabajos de exploración que confirmaron a fines de 2008 que la magnitud del yacimiento era superior a lo estimado. Pero las perspectivas de llegar a la explotación que tenía la empresa quedaron trabadas al no lograr que se modifique la legislación provincial que prohíbe la minería a cielo abierto y la utilización de cianuro para la explotación minera.

Al hacer su oferta de compra, un alto ejecutivo de Pan American Silver Corp., la nueva dueña del proyecto ’Navidad’ , manifestó sus esperanzas en las buenas relaciones que mantiene la compañía con las autoridades gubernamentales.

Fuente: Diario El Chubut

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: