Monedas de oro de inversión de 22 quilates y 24 quilates

Monedas de oro

(OroyFinanzas.com) – Existe la creencia de que los Krugerrands contienen menos oro porque puesto que tienen 22 quilates frente, por ejemplo, a los Canadian Maple Leaf que tienen 24 quilates. Pero los Krugerrands contienen exactamente la misma cantidad de oro que los Canadian Maple Leaf. Todas las monedas de oro de inversión de una onza, contienen la misma cantidad de oro: 1 onza. Las monedas de oro de 22 quilates contienen 1/11 parte de una onza de metales básicos, generalmente cobre o plata.

El quilate designa la ley también llamada pureza de los metales preciosos. Un quilate representa la 1/24 parte de la masa total de la aleación que la compone (aproximadamente el 4,167%).

Si el oro es de 18 quilates, tiene una pureza del 75% y su aleación se compone de 18/24 ó ¾ partes de oro y el resto suele ser plata o cobre. El oro de 24 quilates o (1000 milésimas) son 24/24 partes de oro y es oro puro.

Las monedas de inversión de oro British Britannia, American Eagles o los Krugerrand sudafricanos, están fabricados con oro de 22 quilates. Las monedas Filarmónicas de Viena, los  Australian Nuggets, los Canadian Maple Leaf, y los Pandas Chinos están fabricados con oro 24 quilates.

¿Por qué se fabrican monedas de 22 quilates?
A lo largo de miles de años, las monedas de oro se han acuñado siguiendo diferentes patrones de pureza. En el siglo XIX, la mayoría de los países acuñaban purezas de .9166 (22 quilates) o de .900, dependiendo de si los sistemas de acuñación contaban con influencias británicas (22 quilates), o se regían por los estándares de Europa Continental (.900 fineza).

Las monedas de oro de Estados Unidos suelen  utilizar el sistema continental de pureza .900, mientras que Canadá hace uso de los 22 quilates para la fabricación.

El estándar mínimo aceptado para las monedas de oro para ser consideradas como oro de inversión sin IVA en la Unión Europea, es de 900 partes por mil, equivalente a 21,60 quilates.

La pureza de 22 quilates se ha considerado, a lo largo de miles de años, una buena aleación para las monedas de oro. El oro de ley .900 tiene prácticamente las mismas propiedades que el de 22 quilates.

24 quilates de pureza
El propósito fundamental que tenían las monedas de oro era el de circular como dinero, por lo que había que alearlas para que tuvieran una mayor dureza. Pero para las monedas de oro de inversión destinadas exclusivamente al almacenamiento, no existe ninguna razón por la cual no se deba utilizar oro puro.

En la práctica, resulta muy  difícil refinar cualquier sustancia al 100% de su pureza, por lo tanto, el oro de 24 quilates es solo una aproximación. Es más apropiado referirse a la pureza del oro puro como .9999.  Las monedas de oro puro resultan bastante más económicas de acuñar que las de aleación, ya que, el oro fino no necesita aleaciones, se eliminan de esta manera varias fases de la producción, y consecuentemente se abaratan costes.

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

12 Comentarios en "Monedas de oro de inversión de 22 quilates y 24 quilates"

  1. Luis: Das pocos detalles de la moneda que tienes, pero por el peso y el año deduzco que pudiera ser la moneda de la cara del indio. Si es esa, su ley es de 900 milésimas. Esta moneda se acuñó durante unos cuantos años y se hicieron millones de ella. Sin embargo, muchas acabaron en la fundición tras la confiscación de 1931. Si bien el precio puede variar algo según el año, el valor numismático es relativamente pequeño. Es decir, que en una numismática te pagarian el precio del oro y quizás un poco más. Pero no demasiado más.

  2. tengo una moneda de oro de 5 dólares año 1912,pesa 8.4 gramos y una pureza de 22 quilates, ¿ quisiera saber su precio? gracias

  3. Muy buena la información, estoy comenzando con este tema. gracias

  4. Sandra, es el precio de la onza de oro en dólares/onza troy (31.1 gramos) te dará el precio por gramo.

    900 significa un 90% de pureza. Por lo que tienes que multiplicar el precio por onza por 90% y tendrás el precio. Aunque eso no será el precio de mercado al que lo podrás vender normalmente, pero si de referencia.

    Más info en este artículo: http://www.oroyfinanzas.com/2011/03/definicion-de-quilates-y-onzas-troy/

  5. me gustaria saber que valor tiene el gramo de oro 900 muchas gracias

  6. COMO PUEDO SABER EL VALOR ADEMÁS DEL ORO DE 18-24 K DE UNA MONEDA DE ORO QUE PONE “FRANCIS I.D. AVSTR REX ROH GAL ILL ETCET AP REX HVNG
    GRACIAS

  7. tengo una moneda de oro de entre 20 – 24 k del año 1915. Parece que es austriaca pone algo asi como “FRANCIS I.D. AVSTR REX ROH GAL ILL ETCET AP REX HVNG

  8. Si tengo monedas de oro, cómo puedo conocer su valor en el mercado, suponiendo que tengan un valor añadido al del propio metal? …y donde obtener el mejor precio por ellas?
    Gracias y un saludo

  9. Una onza de oro de inversion de 24 kilates tiene el mismo valor en todo el mundo. El oro de 18 kilates normalmente es utilizado en Joyería y su peso contiene el 75% de oro.
    saludos

  10. cuanto cuesta una onza de oro de 18 y 24 kilates en canada?

  11. Mientras que por ejemplo los Ducados eran de oro puro o casi, las monedas de Ocho escudos (llamadas peluconas por la efigie de los reyes de entonces que se adornaban con pelucas) y que fueron una de las monedas mas apreciadas e importantes de su epoca se empezaron a acuñar en España desde el siglo XVIII y tenian una pureza de 22 quilates

  12. ¿que pureza de aleación?,¿cuántos quilates tienen las Onzas ó doblones de oro denominados peluconas del siglo XVIII?.

Comments are closed.

mencionado en: