- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

A la cotización de la plata le espera un brillante futuro

(OroyFinanzas.com) – El precio de la plata ha aumentado un 188%  en los últimos 10 años. En el año 2010, en porcentaje de subida, ha superado al oro a pesar de haber contado con menor divulgación. En diciembre de 1999, el precio de la plata era de 6 dólares por onza. Este precio se mantuvo casi estático hasta enero de 2004. En el año 2008 la cotización de la plata alcanzo sus precios máximos obteniendo una cotización de 21 dólares por onza, para caer a los 9 dólares a finales de 2008. En el año 2009, el precio de la plata aumento de manera constante. En la actualidad, el precio de la plata oscila entre los 17 y los 18 dólares la onza.

La plata rompió el nivel de los 19 dólares la onza el 2 de diciembre 2009. Este precio supone un aumento del 102% en un año. A largo plazo, al precio de la plata le podría quedar un  gran recorrido al alza.

Si bien tanto el oro como la plata se pueden considerar refugios de inversión seguros, así como coberturas contra el riesgo a largo plazo de la hiperinflación, la plata podría superar en ganancias al oro.

ETF’s Fondos Cotizados de Plata
Muchos son los inversores que no poseen oro y plata en forma física debido a los riesgos de seguridad, almacenamiento, y  liquidez. Estos inversores se decantan por comprar ETF’s Fondos Cotizados que replican el precio de los metales.

El  primer ETF respaldado por plata, el “iShares Silver Trust”, fue creado por Barclays Global Investors en el año 2006,  y ha crecido en popularidad en los últimos años. El  “iShares Silver Trust” comenzó con 1,5 millones de onzas de plata en reservas y en la actualidad posee más de 140 millones de onzas en custodia.

El crecimiento de la demanda de ETF’s respaldados por plata es probable que continúe aumentando en el futuro. Este crecimiento ejercerá una presión suplementaria sobre la oferta y  la demanda de plata física de inversión.

Demanda y oferta mundial de plata

Sólo un pequeño porcentaje de las minas en el mundo son exclusivamente productoras de plata. La plata suele ser un subproducto de las minas dedicadas principalmente a la extracción de plomo, zinc y cobre.

Según indica el Silver Institute [1], durante el 2008, entre minería, plata reciclada y ventas gubernamentales, el suministro anual de plata fue de 888,4 millones de onzas.

La producción minera de plata aumentó en un 2,5%  en 2008, siendo el Perú con 118,3 millones de onzas  el mayor productor mundial de plata seguido por  México (104,2 millones de onzas), China (82,8 millones de onzas), Australia (61,9 millones de onzas), y Chile (44,9 millones de onzas).

En el año 2008, se consumieron 447,2 millones de onzas de plata en aplicaciones industriales mientras que en joyería, monedas y utensilios de plata se consumieron 385,3 millones de onzas.

© OroyFinanzas.com