- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El Consejo Mundial del Oro prevé que la fuerte demanda hará que el oro continúe subiendo en 2010

(OroyFinanzas.com) – El World Gold Council, Consejo Mundial del Oro señala en su último informe que la fuerte demanda de inversión continuara impulsando al el precio del oro en 2010. Según el informe hecho público hoy, el precio del oro en 2009 aumentó un 25% y por noveno año consecutivo.”Los inversores están preocupados por la estabilidad de precios. Todo el dinero que se ha inyectado a los mercados hace planear la amenaza de la inflación. Y los inversores, que no creen que aumente la inflación les preocupa las perspectivas del dólar”, indica el último informe del World Gold Council (WGC).

El incremento del número de inversores en busca de un refugio seguro frente a la depreciación del dólar y de un aumento de la inflación, junto al cambio de tendencia de los bancos centrales de los países occidentales, que disminuyeron las ventas de oro y los de las economías emergentes como China e India, empezaron a incrementar sus reservas, hicieron que el oro se revalorizara durante 2009.

La recuperación de la economía mundial, especialmente en países como India y China, también puede disparar la demanda de joyería. Sin embargo, la joyería no fue la fuente principal de apoyo a los precios del oro en 2009. La demanda de inversión, la búsqueda de un activo seguro de inversión que proteja contra la devaluación del dólar y de la inflación y la compra por parte de los bancos centrales han impulsado el metal amarillo a los sucesivos nuevos máximos, agregó el informe.

Los fondos cotizados EFT, continuaron atrayendo nuevos inversores a lo largo de 2009 y en el último trimestre del año se compraron 30 toneladas para esos Fondos Cotizados. El total de los activos en fondos EFT’s ascendían a finales de 2009 de 62.000 millones de dólares.

Según indican informes de la consultora de metales preciosos GFMS, las operaciones de oro “over the counter” (al margen del mercado) demostraron gran actividad en el 4º trimestre del año, y se registraron posiciones largas, apostando por una apreciación futura del oro.

Según el Consejo Mundial del Oro, el oro ha demostrado con estos resultados que es unos de los valores más seguros para invertir, mientras que el dólar ha demostrado ser un valor muy “volátil”.

El director de investigación y análisis del Consejo Mundial del Oro, Juan Carlos Artigas, señaló que “del mismo modo que en la segunda mitad de 2009 comenzaron a verse signos de recuperación económica y subió el precio del oro, en 2010 cabe esperar que la tendencia siga siendo la misma”. Según Artigas, las inversiones en oro representan actualmente sólo un 1% del total mundial, con lo que queda mucho margen para el futuro.

Fuentes: Wall Street Journal, EFECOM

© OroyFinanzas.com