El precio del oro comienza la semana al alza

(OroyFinanzas.com) – El precio del oro ha comenzado la primera semana del 2010 aumentando un 2 % a máximos de tres semanas, debido a que la cautela antes de datos clave estadounidenses a finales de esta semana ejercía presión sobre el dólar, y en medio de especulación de que la inflación pueda aumentar este año.

Asimismo los demás metales preciosos aumentaban su precio, el paladio alcanzo su  mayor cotización desde julio de 2008 y el platino alcanzó máximos de un mes.

El precio del oro al contado marcó máximos intradía de 1,123.40 dólares frente a los 1,096.35 dólares al cierre del viernes en Nueva York.

“El movimiento de hoy se debe principalmente a los mercados de divisas”, dijo Daniel Major, analista de RBS Global Banking & Markets.

Marc Faber reconocido analista de materias primas y editor del famoso ‘Gloom, Boom and Doom Report’ indicaba en su primer informe del año 2010 que el oro era la mejor moneda en la que invertir en la actualidad.

“El oro es la mejor moneda por la que apostar en estos tiempos debido a que su producción es limitada. El oro a a su precio actual de 1.110 por onza esta mas barato que cuando cotizaba hace unos años a menos de  300 dólares la onza”.

El precio del oro es inversamente proporcional al dólar y su  debilitamiento aumentando el atractivo del metal como un activo alternativo, y abarata las materias primas denominadas en dólares para tenedores de otras divisas.

El dólar se debilitaba el lunes a la espera de que esta semana se conozcan datos económicos claves en Estados Unidos que podrían determinar la dirección de la divisa durante los próximos meses.

Muchos son los analistas que ven positivo el futuro del oro debido a que el estímulo monetario global podría conducir a una mayor inflación más avanzado el año  2010, incrementando el atractivo del oro frente a las divisas.

“Se prevé una nueva tendencia alcista para el oro, con toda la incertidumbre que aún se observa”, indico Robin Bhar, analista de metales de Calyon. “Los Gobiernos siguen estimulando a sus economías y podrían verse forzados a continuar haciéndolo”. Eso podría conducir “a una mayor devaluación de las monedas, y, más importante aún, ahora podría dar lugar a la inflación”, agregó. “Estamos viendo señales de eso en Gran Bretaña, y más en economías emergentes como China”.

El precio de la plata asimismo aumentaba hasta los 17.36 dólares la onza frente a 16.84 dólares del viernes. El Índice Dow Jones ganaba un 1.29%, el índice Standard & Poor’s 500 subía un 1.21%, y el Nasdaq Composite sumaba un 1.42% al alza. El precio del petróleo escalaba más de un 2%.

Fuente: Reuters

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: