El rodio: un metal precioso escaso y una buena inversión a largo plazo

(OroyFinanzas.com) – A diferencia de otros metales precisos como el oro o la plata, que llevan siendo utilizados por la humanidad desde hace miles de años, el rodio se descubrió “recientemente”, en 1803.  Es un metal de transición, de color blanco plateado muy escaso y perteneciente al grupo del platino. Se extrae en las minas de platino y el 80% de su uso industrial es como componente de  catalizadores para la industria automovilística , también se utiliza en aplicaciones eléctricas, por su baja resistencia a la electricidad y alta resistencia a la corrosión, así como  en joyería. La producción mundial anual de rodio es extremadamente pequeña. El 82% procede de Sudáfrica, el 14% de Rusia, el 2% de EEUU y el restante 2% de otros países.

La producción en 2007 fue de 696.000 onzas troy y cayó a 574.000 onzas troy (17 toneladas) en 2008. Lo que representa menos del 1% de la producción anual mundial de oro.

El rodio no se comercia  en las bolsas internacionales de materias primas, lo que lo convierte en un vehículo de inversión complicado tanto para los Hedge Funds  como para los inversores particulares. Los productores y los consumidores del metal fijan los precios, lo que vincula los precios del rodio muy estrechamente con la demanda.

La cotización del rodio, desde mediados de octubre hasta la actualidad ha aumentado un  60% y se encuentra cotizando alrededor de los 2.600 dólares la onza. El precio medio del rodio en 2003 fue de 530 dólares la onza. Déficits en la oferta y la demanda llevaron al metal a alcanzar brevemente los 10.000 dólares la onza en Junio 2008.

La relativa iliquidez de los mercados de materias primas especiales como el rodio causa mucha volatilidad en las cotizaciones. Pero lo que es evidente es que todo apunta a que el rodio en los próximos años podría continuar en la senda alcista.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

2 Comentarios en "El rodio: un metal precioso escaso y una buena inversión a largo plazo"

  1. Juan Ricardo Barrios | 18 enero 2014 at 3:40 am |

    como se saca el rodio

  2. hola lo q deseo saber como se extrae el rodio a consecuencia del oro tiene su proceso el rodio es igual o se encuentra en las minas asi puro gracias

Comments are closed.

mencionado en: