- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Francia quiere liderar el nuevo orden financiero internacional aplicando un sistema “mutimonetario”

(OroyFinanzas.com) – El presidente francés, Nicolas Sarkozy, denunció una vez más hoy jueves durante una conferencia titulada “Nuevo mundo, nuevo capitalismo”, la debilidad del dólar frente al euro. En medio del debate internacional sobre los desequilibrios monetarios, es la segunda vez en los últimos días que Sarkozy menciona el tema.

‘El desorden monetario mundial ha llegado a ser inaceptable’, afirmó en un discurso durante la citada conferencia económica. ‘Las empresas europeas no ganarán en competitividad si el dólar está perdiendo un 50 por ciento de su valor’, señalo Sarkozy.

Francia está contra la apreciación del euro frente a otras divisas y cree que la divisa europea cotizando en 1,50 dólares representa un desastre para Europa. ‘El mundo se ha convertido en multipolar y necesitamos un sistema “multimonetario”’, señalo el presidente francés.

¿Qué papel tendrá el oro en ese nuevo sistema monetario que se pretende instaurar?

‘El desorden cambiario de las divisas es un gran problema que Francia abordará cuando presida el G-8 y el G-20 en el 2011. No puede haber orden financiero, económico ni social hasta que no pongamos fin a este trastorno cambiario’, indico Sarkozy que reiteró su petición de establecer un sistema monetario que dependa menos del dólar.

Sarkozy señalo que política y economía deben ir juntas. “No podemos pretender gobernar el mundo sólo con leyes comerciales”. El presidente francés asistirá por primera vez a finales de enero al ‘Foro Económico Mundial de Davos’ (Suiza), donde pronunciará el discurso inaugural.

La posición de Sarkozy recibió el apoyo del premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, quien expresó que el jefe de Estado francés “ha desarrollado una visión mucho más clara que la norteamericana, de lo que debe hacerse a nivel nacional e internacional con respecto a los bonos bancarios y el dólar.

“Un sistema centrado en el dólar quizás tenía sentido en el siglo XX, pero no en el siglo XXI”, consideró Stiglitz, ex consejero del presidente demócrata Bill Clinton, conocido por sus críticas contra las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

El dólar americano ha sido el eje del sistema financiero mundial desde que en 1944, durante la  conferencia de Bretton Woods se acordara fijar al dólar respaldado por oro como moneda de reserva internacional.

En 1971, Nixon desliga de manera unilateral al dólar de su respaldo en oro y se implementa en el mundo el  modelo cambiario de la libre flotación de las la divisas.

Fuentes: AFP, Reuters

© OroyFinanzas.com