Informe precio oro – Los ETF de platino y de paladio una nueva forma de invertir en metales preciosos

(OroyFinanzas.com) – Recordemos que hoy lunes Wall Street esta cerrado por la festividad del Día de Martin Luther King. El viernes los mercados cerraron con los múltiples comentarios de Jean Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo (BCE) sobre la posible dimisión de la Canciller alemana Angela Merkel, y sobre las dificultades que atraviesa la economía griega, que tuvieron un efecto negativo sobre el euro, que se devaluó frente el dólar, y las demás divisas, presionando a la baja el precio del oro. Como los metales preciosos cotizan en dólares, el fortalecimiento de la divisa americana los encarecía para los inversores de fuera de los Estados Unidos.

“Hay partes importantes de la zona euro que parecen tener problemas, el euro realmente atraviesa problemas.”, dijo David Thurtell, analista de Citi, para explicar la debilidad del oro.

La cotización del oro cerraba el viernes un 1% en negativo en  1.130 dólares/onza y la plata un 1.45% situándose en 18.4 dólares/onza. El ratio Oro/Plata se mantiene en 61.

El paladio era el único metal precioso que aumentaba un 2.4%  impulsado por los nuevos fondos cotizados  en bolsa (ETF) en ese metal recién estrenados en EEUU, cerrando la semana en 453 dólares/onza. El platino corregía a la baja un 0.68% cerrando en 1.600 dólares la onza.

“Realmente necesitamos algo de debilidad del dólar para presionar al alza el precio del oro. Pero mientras continúen los problemas en Grecia no veremos debilidad “, apuntó Walter de Wet, analista de Standard Bank.

Los participantes del mercado del oro se mostraban optimistas con la propuesta de la Commodity Futures Trading Commission (Comisión de Operaciones de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos) sobre la aplicación de nuevas medidas para contener la especulación en el comercio de energía y materias primas, particularmente el petróleo.

Las propuestas buscan poner freno al tamaño de las posiciones que los operadores pueden mantener, y ofrece una exención limitada para los Hedge Funds. Se dice que la especulación excesiva fue el origen de la subida de los precios de los alimentos y el petróleo en el 2008.

Los ETF ’s de paladio y platino

El paladio y el platino contaron la pasada semana con una fuerte demanda de inversión procedente del lanzamiento en EE.UU. por parte de la compañía ‘ETF Securities’, de fondos cotizados en bolsa respaldados físicamente por estos metales.

“La demanda de inversión continuara creciendo a medida que más y más inversores se protejan de la devaluación de las monedas fiduciarias, no sólo lo harán comprando metales preciosos físicamente, sino a través de fondos negociados en bolsa ETFs “, señalo Scott Wright, analista financiero de Zeal LLC. ”

La compañía ETF Securities lanzó en los EE.UU. la semana pasada unos nuevos Fondos Cotizados ETF respaldados por Platino (PPLT) y por Paladio (PALL) físico de inversión en forma de lingotes. Los nuevos fondos conservan y almacenan los metales preciosos en cámaras de seguridad, y no  invierten en contratos de futuros. En 2009, el  precio del platino  aumento un 55% y el del paladio un 117%.

Los fondos cotizados ETF de materias primas  son una formula sencilla para aquellos que quieran invertir  en metales preciosos sin comprometerse con contratos de futuros y opciones”, indico Sam Subramanian, editor del ‘Sector Investors’ Newsletter’ en AlphaProfit.com.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

1 Comentario en "Informe precio oro – Los ETF de platino y de paladio una nueva forma de invertir en metales preciosos"

  1. muy interesante la alternativa de los ETF de paladio. gracias x la información.

Comments are closed.

mencionado en: