Informe precio oro – China emite una clara señal de que elevara las tasas de interés

(OroyFinanzas.com) – Los precios del oro caían ayer en el mercado americano por debajo del soporte de los 1.145 dólares la onza, un retroceso de más del 2.4%, debido a que China dio un paso más hacia el endurecimiento de su política monetaria, y sorprendió a los inversores incrementando la cantidad de las reservas que deben tener los bancos en un 0,5%, al 15% de sus depósitos. La medida arrastró a la baja al euro frente al dólar.

Igualmente el martes, el gigante asiatico elevó las tasas de interés de los depósitos a un año, por primera vez desde agosto, para retirar el exceso de circulante y enfriar el crecimiento del crédito. Esto convierte a China en una de las primeras economías importantes en comenzar a retirar las políticas de emergencia empleadas para combatir la crisis. China ha emitido  su señal más clara de que puede estar cerca de elevar las tasas de interés, pudiendo afectar  esto al atractivo de activos que no producen intereses como los metales preciosos.

“Si tienes un crecimiento alto y un entorno de bajas tasas de interés, es casi una invitación abierta a una burbuja de activos. Es muy inteligente por parte de China intentar lidiar con ello antes de que comience a ser imposible gestionarlo,” señalo Luc Van Hecka, economista jefe en KBC Securities.

Los precios de la plata asimismo caían un 1.8%. El ratio Oro/Plata se encontraba en 61

Previsiones para el oro

Raw Materials Group de Suecia, señala en sus previsiones para el 2010 que “Para que continúe al alza el precio del oro, el interés de los inversores particulares en China debe continuar. Los tres factores más importantes que influyen en los precios del oro han quedado atrás, la caída del dólar parece haber llegado a su fin de momento, ha regresado el apetito por el riesgo después de la crisis financiera, y la producción minera ha aumentado por primer año desde el 2001”.

Philip Klapwijk de la consultora de metales preciosos GFMS con sede en Londres indica que  “La demanda de oro de inversión en 2010 se verá impulsada por las bajas tasas de interés. La cantidad de dinero que está entrando en los mercados por parte de inversores no-tradicionales podría impulsar a la onza de oro al umbral de los 1300 dólares.

En el informe de la consultora suiza de metales preciosos MKS Finance, indican que incluso China, que ha ayudado a arrastrar a  la economía mundial, se verá afectada por las políticas monetaria laxas de EE.UU. y que se podría dar el caso de burbujas de activos e hiperinflación.”En este contexto, el oro debería beneficiarse de la incertidumbre” añade MKS Finance.

Según informa la AEMP (Asociación Española de Metales Preciosos), ha sido la primera vez en más de 20 años que las compras de oro para inversión han sobrepasado a las compras de oro para joyería. Y es la primera vez en casi 30 años que los bancos centrales se convierten en compradores de oro.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: