- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Informe precio oro – El oro, el dólar y un mercado sin tendencia clara

(OroyFinanzas.com) – La cotización del oro aumentaba ayer tímidamente un 0.39% y la plata un 0.11% situándose por encima de los 18.6 dólares la onza. El ratio Oro/Plata se mantiene en 61. El paladio subió un 4.7% a un máximo de 18 meses el jueves, cerrando en 442 dólares la onza,  impulsado por fuerte demanda de inversión apoyada en el lanzamiento del nuevo fondo cotizado en bolsa (ETF) en ese metal. El platino también aumento alrededor de un 2.4% a 1.611 dólares la onza, debido al temor de que los ETFs podrían reducir la cantidad de metales preciosos disponibles en el mercado en 2010.

Los mercados internacionales están erráticos, entre declaraciones y cifras, pero no llegan a determinar una tendencia clara. Ayer el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo tomo la decisión de mantener los tipos de interés de la zona euro en el 1%, el nivel más bajo en la historia de la institución, para así afianzar la incipiente recuperación económica de la eurozona, que en el tercer trimestre de 2009 logró salir de la recesión al crecer un 0,4%. Jean Claude Trichet presidente del Banco Central Europeo,  señalo  la importancia de una divisa americana fuerte para la economía global, habló de una inflación en aumento para el mediano plazo para la eurozona y no despejo dudas sobre el futuro de la economía.

“El euro-dólar es el principal impulsor del oro en el corto plazo”, indico Robin Bhar, analista de Calyon.

“El dólar continua bajo presión” aseguraba  Walter de Wet, analista de Standard Bank Ltd. desde Londres, “Es lo que está impulsando a los metales preciosos. Hemos visto gran demanda física cuando cayeron los precios y eso es una buena señal”.

Según informa la China Gold Association, la cantidad media de oro que posee cada ciudadano chino es menos de 3 gramos, mucho menor que la media de 15 gramos que tienen los indios.

Un informe de Numis Securities indico “Seguimos viendo posibilidad de una nueva debilidad a corto plazo en el mercado del oro, especialmente si, como sospechamos, continúe  la escalada del dólar que comenzó en diciembre”.

Las reservas de oro del mayor fondo cotizado de oro físico del mundo  el SPDR Gold Trust, con sede en Nueva York se mantenían estables en 1,115.88 toneladas el miércoles, habiendo caído casi 18 toneladas desde fin de año.

El banco de inversión Goldman Sachs señala que, “Los Fondos Cotizados ETF de oro pueden enfrentarse a una mayor competencia por la demanda de los inversores en 2010, debido la introducción de los ETF de platino (PPLT) y de paladio (PALL).

En su informe de perspectivas de inversión para 2010. El banco Citibank espera una mayor debilidad en el dólar., y un precio medio del oro 1,162 dólares para este año.

Eamon Porter, director de  Aspire Wealth Management, advierte tener prudencia en la inversión en oro, ya que el cree que va a caer de sus máximos recientes. “Dejando a un lado la demanda de joyería y su aplicación en componentes electrónicos, muchos invierten en oro como una protección contra el dólar. Si el dólar se fortalece, entonces el precio del oro comenzará a retroceder”, añade Porter.

Lo que olvida el Sr. Porter es que el oro lleva subiendo de manera constante casi una década, siendo su creciente cotización una especie de indicador y barómetro adelantado de una disfunción en el sistema financiero internacional. Seamos realistas ¡realmente se puede fortalecer el dólar a largo plazo con toda la deuda que arrastra a sus espaldas?

© OroyFinanzas.com