James Turk: “El precio del oro brilla por noveno año consecutivo”

James Turk

(OroyFinanzas.com) – El precio del oro ha aumentado durante nueve años consecutivos frente al dólar estadounidense. El metal se aprecio un 23.9% en 2009, lo que represento la tercera mayor ganancia anual de esta última década.

El oro igualmente se revalorizó contra otras siete principales divisas mundiales, cayendo únicamente frente al dólar australiano. En la siguiente tabla se aprecian los números de esta década:

El oro continúa destacando mundialmente como uno de los mejores activos de esta década, y desde que cotiza por encima de los 1.000 dólares por onza, el metal finalmente está obteniendo la atención que merece. El creciente número de informes de prensa y otros medios de comunicación, son una prueba de que el oro se encuentra en la segunda etapa de un gran mercado alcista a largo plazo.

La tercera y última etapa de este mercado alcista se encuentra todavía lejana y por muy buenos que hayan sido los rendimientos que haya dado el oro en esta década, no es todavía hora de tomar ganancias. Yo cuento con que el oro va a aumentar aun mucho más. En consecuencia, tiene sentido quedarse con la misma estrategia que hemos estado siguiendo esta década. Continuar acumulando oro, mes tras mes, o cada dos meses o cada trimestre, lo que mejor se ajuste a su presupuesto. Mire al oro como si fuera sus ahorros. Como he dicho muchas veces, pero siempre vale la pena repetirlo para entender la lógica subyacente de este plan de acumulación de oro: “ahorrar dinero es siempre una buena cosa”, sobre todo si es dinero solvente como se desprende de la tabla anterior.

Como señalé hace un año: “Algunos meses e incluso algunos años usted acumulara oro a un precio más alto, y otras veces un precio inferior. Pero a largo plazo la acumulación constante de oro hará un buen precio promedio”.

Si bien el 2009 fue un buen año para el oro, lo fue aun mejor para la plata. La cotización de la plata aumento contra las nueve principales divisas del mundo, incluyendo una ganancia de 53,0% frente al yen japonés y ganancias espectaculares que van desde el 42,6% a 49,4% contra otras cinco divisas. Los resultados se presentan en la tabla siguiente:

La tabla anterior deja muy clara la volatilidad de la plata. La plata también encaja muy bien dentro de un plan a largo plazo de acumulación, pero sólo si están dispuestos a aceptar la volatilidad que conlleva. La recompensa por hacerlo será que la plata superara al oro a largo plazo, como ya se está haciendo evidente. Al comparar las tasas de rendimiento anual medio en los cuadros anteriores, la plata ha tenido mejor comportamiento que el oro en cinco de nueve divisas, y no se ha quedado demasiado atrás en las otras cuatro.

Teniendo en cuenta que en la actualidad se necesitan 65 onzas de plata para comprar una onza de oro (65 a 1), y que su relación histórica se encuentra en un ratio de 16 a 1. Poseer un 67% de oro y un 33% plata, sigue teniendo sentido. Para concluir, debemos saber que el oro y la plata se apreciaran de nuevo en 2010, y las razones por las que lo harán son las mismas que impulsaron a los metales en 2009.

Me gustaría terminar con las mismas palabras que hace un año. Los metales preciosos continuaran aumentando su cotización en 2010, “dado el camino elegido por los bancos centrales en general y de la Reserva Federal en particular. Después de todo, quien quiere tener una divisa o moneda nacional, cuando los intereses que genera son menores que la tasa de inflación?” ¿Quién quiere poseer una moneda nacional, cuando el riesgo de contrapartida hace incierto el reembolso? En resumen, los ingresos por intereses en la actualidad en cualquier moneda nacional no compensan plenamente los riesgos que se asumen por poseerla. ¿Por qué perder el sueño por las preocupaciones que crean la tenencia de divisas y por lo que la Reserva Federal o algún otro banco central le harán a la moneda? En lugar de eso posea metales preciosos. Pero, como repito en muchas ocasiones, compren oro y la plata en forma física y no acepten sustitutos de papel”.

James Turk

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: