La cotización del oro podría seguir subiendo en 2010

(OroyFinanzas.com) – Pese a una toma de ganancias en el último mes de 2009, el oro fue sin dudas una de las “vedettes” del año y se perfila para repetir su performance en 2010. Vea porque el oro podría seguir subiendo fuerte en 2010 ya sea en escenarios optimistas como pesimistas.

Despues de subir casi un 30% en 2009, el oro se perfila como una apuesta cada vez más popular para este 2010 que recién comienza. La mayoría de los gestores de carteras suelen tener un porcentaje cada vez más alto de este activo en su cartera, y los inversores individuales deberían plantearse hacer lo mismo.
Veremos a continuación que fue lo que pasó recientemente y que podría llegar a pasar con el precio del metal dorado en función de una serie de escenarios simulados.

2009: El Oro lidera la subida de las materias primas

La baja de tasas de la Reserva Federal de los EEUU junto con la inyección de liquidez para salvar a los bancos en problemas fueron un “caldo de cultivo” propicio para que el oro cotice por encima de 1.200 dólares la onza en sus maximos de 2009, arrastrando al petróleo y a otros comodities en su senda alcista.
2009 fue un año por demás volátil, con los mínimos del S&P 500 alcanzados en Marzo y luego la espectacular recuperación ya conocida por todos. En este contexto, si bien el oro en un primer momento se “contagió” de la caída libre en la cuál se encontraban todos los activos financieros, fue uno de los primeros en rebotar con violencia en Febrero de ese año, para confirmar luego este cambio de tendencia en los meses posteriores.
Las causas eran las mismas que hacían que se devalúe el dólar frente a casi todas las monedas y que suba el precio del barril de petróleo: las expectativas inflacionarias para 2010-2011 comenzaron a surgir apenas se vislumbró un posibilidad pequeña de recuperación en el mercado, y sabemos que por excelencia el oro es un refugio que demostró ser bastante eficaz en la difícil tarea de mantener el poder adquisitivo de los ahorros.
Ahora bien, todos brindamos hace pocos días despidiendo al “viejo” 2009 y recibiendo al naciente 2010, así que lo que nos interesa saber ahora no es ni más ni menos que lo que pueda llegar a pasar con el precio del oro en los distintos escenarios proyectados por los especialistas.

¿Que pasa si la economía global continua recuperándose?

BofA Merril Lynch pronostica subidas de precios para el petróleo (un precio objetivo de 85 dólares para 2010 y $100 para principios de 2011), para los granos y la plata. Para el oro mantienen un precio objetivo de 1.500 dólares la onza, un 37% por encima de su valor actual de 1096 la onza.
¿Por qué el oro podría seguir subiendo si la economía crece y la situación global se tranquiliza? Esta es una pregunta que más de uno puede llegar a hacerse, habida cuenta de la fama histórica del oro como refugio cuando las cosas se ponen feas. Sin embargo, es esta oportunidad existen diversas causas que sustentan el potencial incremente de precio del metal aún si la economía se recupera: se piensa que tanto la FED como el Banco Central Europeo continuarán con una política monetaria relajada, esto es, no iniciarán un proceso de subas violentas de tasas de interés hasta que la economía dé muestras sólidas y perdurables de firmeza.
Bajo este supuesto, los bancos centrales de los Países Emergentes podrían seguir acumulando reservas y demandando oro para las mismas, tal cuál lo vienen haciendo desde un tiempo a esta parte. Los bancos centrales de India y China se han mostrado bastantes agresivos en este terreno, a pesar de declarar hace poco que nuevas compras de oro no ocurrirán en el corto plazo.
Por otro lado, si en este clima de optimismo el dólar continua ganando terreno frente al euro (tal cuál ocurrió en los últimos meses de 2009), los bancos centrales podrían vender euros y remplazar esa tenencia con oro, de manera tal de mantener una cartera diversificada y estar cubiertos al mismo tiempo frente a riesgos inflacionarios.

¿Que pasa si la Economía global vuelve a caer?

Uno de los riesgos más importantes sobre los cuales hablan los analistas hoy en día es el potencial escenario de una caída fuerte del mercado y “retesteo” de los mínimos de marzo del año pasado.
En este contexto, se podría esperar mucho nerviosismo y una vuelta del “fly to quality” (vuelo hacia la calidad), que consiste en la venta de activos riesgosos para refugiarse en activos considerados “libre de riesgo”, como los bonos del tesoro de los EEUU y, porque no, el oro.
Es útil recordar en este punto cuál es el defecto más grande así como también cuál es la virtud más importante del metal dorado: por un lado es un activo financiero que no produce ningún tipo de generación de flujos, ya que no paga dividendos al no ser una acción ni un bono emitidos por empresa. Pero por otro lado, no tiene riesgo de default, es decir, el inversor que apuesta al oro sabe que no puede perder todo su capital bajo ninguna circunstancia porque está comprando un activo físico que no se endeuda.
Sabiendo esto último, es de esperar que el precio del oro aumente también en momentos de caída y volatilidad en el mediano plazo, tal cuál ocurrió históricamente.
En este escenario pesimista y pensando incluso en la posibilidad de un aumento en los riesgos de atentados terroristas luego de los incidentes registrados hace muy poco en vuelos aéreos hacia los EEUU, tener en cartera un porcentaje significativo de oro no parece una mala idea.

Nicolás Litvinoff

Fuente: LatinForme

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: