- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

AEMP: “La inversión en oro es una buena opción frente a la debilidad del dólar y la inflación”

(OroyFinanzas.com) – La cotización del oro no parece estar dando signos de debilidad en 2010, siguiendo la misma pauta del 2009. La crisis financiera internacional no esta dando signos de recuperación, siendo este uno de los factores principales para determinar la tendencia de la cotización futura del precio del oro. El sistema financiero mundial se encuentra metido en un callejón sin salida y en consecuencia se  están sucediendo muchos cambios drásticos  en la economía.

La riqueza se está desplazando de occidente a oriente. Mientras occidente está luchando contra la recesión,  China es el mayor poseedor de reservas en dólares y, por lo tanto, financia el déficit público en EE. UU., por lo que no ve con buenos ojos la depreciación del dólar americano. Pero EE.UU.  tiene pocas alternativas, su endeudamiento se encuentra en niveles impensables hace tan solo un par de años. La economía americana está abocada a continuar endeudándose  cada vez más, y nunca será capaz de pagar esas inmensas deudas.

Se prevé que solo los intereses de la deuda americana ascenderán a más de 500 mil millones dólares en los próximos cinco años. La única manera de salir de esta situación será  la inflación y debilitar aún mas al dólar. En el futuro el dólar tiene todas las papeletas para continuar debilitándose y los precios del oro y de las materias primas  todas las papeletas para continuar aumentando. Los inversores particulares y las instituciones continuaran diversificando sus activos denominados en dólares, y esto continuara beneficiando  a la cotización del oro.

China y la inversión en oro

Dada la tradicional desconfianza que muestran hacia  las inversiones en papel  los más de 1.500 millones de ciudadanos chinos, y al gran crecimiento económico que ha experimentado el gigante asiático durante esta última década, el oro será uno de los activos  más beneficiados en 2010. Recientemente el gobierno chino ha realizado una campaña instando  a los ciudadanos a comprar oro y plata a la vez que reduce cada vez más las restricciones que existían sobre la posesión particular de metales preciosos en el país asiático.

China, que en la actualidad es el mayor productor de oro, asimismo está a punto de adelantar a la India como mayor consumidor de oro del mundo. Las compras de oro de China han crecido un 10% en 2009 en términos de volumen, lo que representa una de cada ocho onzas vendidas en todo el mundo. Esta tendencia es probable que asegure una robusta demanda de oro, y aleje al dorado metal de los dictados del dólar.

© OroyFinanzas.com