La minera canadiense Goldcorp compra el 70% del proyecto de oro y cobre ‘El Morro’ situado en Chile a la suiza Xstrata

(OroyFinanzas.com) – La minera canadiense Goldcorp Inc va a comprar por 513 millones de dólares el 70% del  proyecto de oro y cobre de ‘El Morro’ en la región de Atacama en Chile, al gigante minero suizo Xstrata, frustrando así  los planes de Barrick Gold de adquirirlo. El Morro, es un yacimiento de cobre  y oro que, cuenta con unas reservas probadas y probables de 6.7 millones de onzas de oro y 5.7 millones de libras de cobre.

El pasado 12 de octubre, la compañía minera  Xstrata acordó vender su participación del 70% en el yacimiento de ‘El Morro’ al 1º productor mundial de oro, la minera  canadiense Barrick Gold, por 465 millones de dólares. New Gold, otra minera canadiense, es dueña del 30% restante del proyecto. Así pues NewGold  tenía un acuerdo preferencial  de compra y tenia plazo para presentar una oferta  hasta el 11 de enero del 2010.

Ahora NewGold, a través de una subsidiaria, ha decidido ejercer sus derechos y adquirirá el 70% de la propiedad del proyecto ‘El Morro’ a Xstrata Copper Chile. Goldcorp adelantará 463 millones de dólares a NewGold para financiar la compra para posteriormente proceder a adquirir la subsidiaria de NewGold. Tras el cierre del trato, Goldcorp pagara otros 50 millones de dólares a NewGold y se convertirá5455 en propietaria  del  70% del yacimiento  ‘El Morro’  y NewGold, lo será del 30%. Xstrata ha emitido un comunicado en el que reconoce el acuerdo.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

2 Comentarios en "La minera canadiense Goldcorp compra el 70% del proyecto de oro y cobre ‘El Morro’ situado en Chile a la suiza Xstrata"

  1. Es una lástima que la gente que dueña de esas tierras solo vean como las destruyen y se llevan sus riquezas para otro lugar, en México esta misma empresa esta saqueando el patrimonio de muchos comunitarios. En todos lados es la misma, con dinero baila el perro.

  2. Nora muñoz | 27 abril 2010 at 2:05 am |

    Chile hace rico a gente de todo el mundo , mientrastanto nosotros escasamente tenemos para educacion y salud y todo gracias a nuestras politicas de estado.
    Soy Chilena y amo a mi pais.

Comments are closed.

mencionado en: