La Reserva Federal de los EE.UU. podría verse obligada a auditar las reservas de oro y hacer pública esta información

(OroyFinanzas.com) – El GATA (Gold Anti-Trust Action Committee) ha presentado una demanda contra la Reserva Federal de los Estados Unidos. La demanda se presentó ante el Tribunal del Distrito de Columbia, el pasado 30 de diciembre de 2009 y tiene como objetivo conseguir una orden judicial para que la Reserva Federal informe  sobre su participación en los swaps (intercambios) de oro con otros bancos centrales desde el año 1990 hasta la fecha.

La Reserva Federal de los Estados Unidos ha hecho pública información sobre su participación en los swaps de oro, pero también ha confirmado que una cantidad significativa de esta información no ha sido puesta a disposición de consulta, amparándose en la confidencialidad de los datos.

En una carta dirigida al  Comité Anti Monopolio del Oro (GATA), con fecha del 17 de septiembre 2009,  el vicepresidente de la Reserva Federal Kevin Warsh  reconoce que la Fed tiene acuerdos de intercambio de oro con otros bancos centrales, pero rehúsa a revelar los detalles.

GATA prevé que esta demanda se podría prolongar durante años. Bill Murphy, presidente del Comité Anti Monopolio del Oro, se muestra convencido de que cualquier divulgación pública de dicha información aclararía la cantidad de reservas de oro que realmente posee Estados Unidos. Oficialmente EEUU afirma tener  261 millones de onzas troy de reservas de oro.

De la información que nos llega del GATA se desprende que existen  importantes indicios de que, posiblemente, más de 100 millones de onzas de las reservas de oro de EEUU han sido filtradas al mercado, de manera encubierta, durante los últimos años. Estas operaciones se habrían realizado con el objetivo de evitar la subida del precio del oro.

Desde la época de Eisenhower, en los años ’50 del siglo pasado, no se ha realizado auditoria alguna sobre las reservas de oro en Estados Unidos. La Reserva Federal se opone firmemente a revelar el verdadero balance de las reservas de oro. También se niega a que se lleve a cabo una auditoría externa. Durante el 2009, el congresista republicano por Texas  Ron Paul, ha solicitado que se realice una auditoría externa de las reservas de oro del gobierno. Su solicitud está a la espera de ser aprobada por la Cámara de Representantes.

La confirmación de que la Reserva Federal o el Gobierno de los EE.UU. hayan dispuesto de las reservas de oro y ocultado esta información tendría consecuencias nefastas para el valor del dólar  y dispararía el precio del oro.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: