- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Las materias primas podrían convertirse en los activos de inversión más atractivos en 2010

(OroyFinanzas.com) – Al son de la recuperación de la economía mundial, las materias primas podrían convertirse en los activos de inversión más atractivos para el recién estrenado 2010. El índice S&P GSCI Enhanced Total Return, que refleja la cotización de 24 materias primas, subirá un 17,5% este año, según la previsión de Goldman Sachs. La firma considera que las alzas estarán lideradas en un 25% por los combustibles y en un 15% por los metales.

Estos incrementos superarían con creces la revalorización del 11% estimada para el S&P 500, según los expertos consultados por Bloomberg. Y, al mismo tiempo, batirían la rentabilidad estimada para la deuda en este periodo. El consenso de la agencia norteamericana augura que la rentabilidad del bono de EEUU a 10 años suba un 2,8%.

En esta misma línea, Juan Ramón Caridad, socio director de Atlas Capital, coincide con esta tesis. El experto señala que las materias primas son precíclicas, es decir, adelantan los ciclos económicos. “Cuando se barrunta la recuperación, las compañías aumentan la demanda de materias primas para incrementar su producción, de ahí que, generalmente, en las primeras fases de recuperación económica estos activos se comporten bien”, explica.

Por otro lado, Caridad subraya que la cotización de las materias primas se ve beneficiada, generalmente, por un dólar débil, situación que previsiblemente se mantendrá. “A EEUU le interesa para que, de este modo, sus exportaciones sean más competitivas”, añade.

A ello se suma que los trader que operan con materias primas no perecederas (metales y petróleo) utilizan estrategias tendenciales, por lo que cuando sube el precio de estos activos, los brókeres incrementan todavía más sus posiciones y se potencian las alzas.

Otros expertos, como Mark Phillips, director de inversión de SWIP, consideran que en el largo plazo el escenario es positivo para la mayor parte de las materias primas, que se verán beneficiadas, entre otros factores, por el fuerte crecimiento económico de China.

Sin embargo, Phillips considera que el corto plazo es más incierto para este sector. “Un cálculo excesivo de la brecha de producción de materias primas, sobre todo en Europa y EEUU, puede provocar un endurecimiento de la política monetaria y fiscal antes de lo que el mercado espera”, explica Phillips. Una incierta recuperación económica en 2010 presionaría a la baja los precios de las materias primas cíclicas, especialmente de los metales industriales, pero la caída de los precios serían frenados por factores a largo plazo.

En zona de máximos
Por otro lado, la gran incertidumbre que presenta actualmente la renta variable global, tras un año de rentabilidades excepcionales e inesperadas, hace que el oro pueda protagonizar una escalada hasta sus máximos, según Miguel Freijo, de IG Markets. “La inversión en oro, activo refugio por excelencia, parece una opción muy interesante en unos momentos de incertidumbre económica en el que la mayor parte de los activos financieros no generan rentabilidades especialmente atractivas”, manifiesta.

Aún más optimista se muestra el jefe ejecutivo de US Gold Corporation, Rob McEwen, según el cual los precios globales del oro podrían aumentar hasta 5.000 dólares por onza entre 2012 y 2014, respaldado por la creciente debilidad del dólar ante el incremento de la deuda de Estados Unidos.

En el corto plazo, Deutsche Bank considera que los precios del oro podrían estancarse durante el primer semestre del año y recomienda apostar por el sector conocido como PGM, que incluye los metales platino, paladio, rodio, iridio y rutenio.

Continuar leyendo en Expansión [1]

Fuente: Expansión

© OroyFinanzas.com

[2]