Llega la fiebre del paladio

(OroyFinanzas.com) – La fiebre del oro que ha protagonizado los mercados durante 2009 podría transformarse en este año en la fiebre del platino y el paladio, dos metales preciosos que se encuentran en sus niveles máximos de año y medio.

El año pasado el oro se revalorizó cerca de un 30% y su cotización traspasó ampliamente los mil dólares por onza aprovechándose de la debilidad del dólar y de su marcado carácter de refugio ante la incertidumbre reinante en los mercados.

Aunque hay analistas que sitúan el precio del oro en 2.000 e, incluso, 5.000 dólares por onza en los próximos años, lo cierto es que la mayoría se muestra prudente con la evolución del metal amarillo en el presente ejercicio. “Ha ido demasiado lejos y cuando suban los tipos de interés, subirá el dólar y será malo para el oro”, explica Jacobo Zarco, socio de Atlas Capital.

De ahí que, como en el caso de los mercados, “el interés se esté trasladando hacia los metales emergentes”, asegura Zarco. Se trata de los metales del grupo del platino (PGM, por sus siglas en inglés), principalmente el platino y el paladio. Metales que ya en 2009 obtuvieron revalorizaciones muy superiores a las del oro. El platino subió el 67,4%, mientras que el paladio ganó el 135,2%. En lo que va de año ambos se han revalorizado más del 6%.

Estos metales se producen casi en su totalidad en Suráfrica y tienen un uso diferente al del oro. El oro va destinado principalmente a joyería y, además, se acumula como valor refugio. El platino y el paladio tienen un uso básicamente industrial. Se utilizan para catalizadores de automóviles. De ahí que, tras la crisis, se prevea un aumento de la demanda para reconstruir los stocks. A diferencia del oro, su componente de inversión es reciente. Sin embargo, su crecimiento en este sentido, está siendo rápido. Los expertos sitúan la demanda como inversión entre el 9% y el 10% de la producción total en los próximos dos años.

“Dado nuestra optimista previsión de un crecimiento global particularmente en la primera mitad del año, creemos que la plata y los PGM ofrecen mayor potencial de subida” que el oro, asegura Deustche Bank. “El platino y el paladio ofrecen a los inversores una combinación única de participar en la recuperación global de la economía a través del rebote en la industria del automóvil, así como de sus atributos de metal precioso”, añaden los analistas del banco alemán.

La demanda de estos dos metales se ha disparado en las últimas semanas después de que ETF Securities lanzara en Estados Unidos dos productos, denominados ETF Physical Platinum Shares y ETFS Physical Palladium Shares, que replican el precio de ambos metales (ya cotizaban en Europa). “Hay mucho interés. Hemos captado en lo que va de mes 1.000 millones de dólares en los ETF de platino y paladio”, asegura Luis Puertas, director para España y Portugal de ETF Securities.

También Julius Baer acaba de lanzar ETF (fondos cotizados) referenciados al platino (JB Physical Platinum) y al paladio (JB Physical Palladium). Los lingotes se encuentran depositados en cámaras acorazadas en la población de Olten (conocida como el Fort Knox suizo). Al realizar los reembolsos, el partícipe puede elegir entre retirar el dinero o llevarse los lingotes.

Continuar leyendo en Expansión…

Fuente: Expansión

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: