- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Los analistas no se ponen de acuerdo sobre el futuro del precio del oro

(OroyFinanzas.com) – La consultora de metales preciosos CPM Group [1] con sede en Nueva York, pronostica que la cotización del oro podría alcanzar en el corto plazo los 1.400 dólares la onza. “Nuestro pronóstico es que los precios del oro probablemente sean altos durante los primeros cuatro meses del 2010 y lleguen a alcanzar un nuevo récord,” señala Jeffrey M. Christian, director gerente de CPM Group desde Nueva York. “La escalada en los precios del oro se debe a la fuerte demanda por parte de inversores y bancos centrales que han aumentado sus compras durante los últimos 9 años,” señalaba Jeffrey M. Christian.

El oro, considerado un valor refugio por excelencia, despuntó un 24%  en el 2009, en medio de un ambiente bajas tasas de interés en Estados Unidos y del debilitamiento del dólar frente a las principales divisas del mundo. En diciembre 2009, el oro volvió a cotizar a precios record nominales, alcanzando los 1.227 dólares la onza.En la primera semana de 2010, los precios del metal precioso repuntaron casi un 4%.

Pero no todos los analistas son de la misma opinión que el CPM Group, Miguel Perez-Santalla, vicepresidente de ventas de Heraeus Precious Metals no cree que el oro sea capaz de sostener los niveles actuales: “A principios de año, veremos al oro en los niveles actuales o subir un poco, pero a largo plazo veremos una caída, existe la posibilidad de que el oro baje a los 800 dólares”.

A pesar del alza prevista para el oro, varios analistas consideran que los precios del oro podrían sufrir una corrección a medida que se recupera la economía estadounidense y las tasas de interés comienzan a subir. Perez-Santalla piensa que la Reserva Federal de Estados Unidos podría incrementar los tipos de interés a partir del 2º  trimestre en 25 puntos básicos, después de mantenerlos cercanos al cero por ciento durante el último año para estimular el crecimiento, lo cual podría poner bajo presión a la cotización del oro y fortalecer al dólar, que por lo general se mueve en sentido inverso al metal precioso.

Jeffrey M. Christian, director gerente de CPM Group, coincide en que los precios del oro no son sostenibles, pero no cree que caigan a los niveles del 2008. “A partir de mayo podríamos empezar a ver un descenso en los precios y empezar a negociar alrededor de los 1.100 dólares, pero los precios continuarán fuertes.” Con respecto al rumbo de la política monetaria de EE.UU., el experto en metales preciosos señala que los intereses podrían permanecer bajos hasta el 2011 y no le sorprendería que las autoridades monetarias esperasen hasta diciembre de este año para incrementar los intereses, debido en parte a que la inflación no parece ser un tema preocupante en estos momentos.

Fuente: La Voz Hispanic News

© OroyFinanzas.com