Vietnam prohíbe el comercio de futuros de oro

(OroyFinanzas.com) – En un intento por estabilizar el mercado de divisas del país, el banco central de Vietnam ha anunciado que en marzo cerrará 20 centros de operaciones de oro que permiten a los inversores el apalancamiento sobre futuros del metal precioso. En un comunicado emitido por el Banco Estatal de Vietnam se dice que todos los instrumentos de comercio de oro deberán ser retirados a más tardar el 30 de marzo 2010. El gobierno de Vietnam ha ordenado el cierre de todos los centros de operaciones, poniendo fin al comercio de los futuros de oro que mueven más de mil millones de dólares diarios.

El gobierno vietnamita señalo en un comunicado que tanto los bancos como las casas de operaciones propietarias de los parqués de operaciones de oro, así como los operadores que ejecutan las transacciones carecen de los marcos jurídicos, económicos y técnicos necesarios para ejercer esas funciones. Según el ejecutivo esto plantea un serio riesgo tanto para los inversores como para el sistema financiero del país. La orden asimismo prohíbe utilizar las cuentas en el extranjero, pero no afecta las ventas de oro o joyas al por menor.

El gobierno señalo que le preocupa especialmente que algunos inversores tengan grandes posiciones de apalancamiento, debido a las bajas tasas de interés y a los crecientes precios del oro, que han aumentado de  660 dólares por onza  en 2007 cuando se inauguro el primer patio de operaciones, a los 1.100 dólares en la actualidad.

La regulación afectará a unos 20 centros de operaciones de futuros de oro en todo el país, pero no está claro si el gobierno tiene la intención de reformar  la normativa y permitir que vuelvan a abrir o se trata de una acción a largo plazo.
Los centros de operaciones  de oro ha han convertido en una lucrativa fuente de ingresos para muchos de los bancos y casas comerciales y la prohibición podría mermar sus beneficios.

El oro tiene un lugar especial en las carteras de inversión vietnamitas. A menudo desempeña un papel clave en la cobertura de las transacciones inmobiliarias, históricamente ha sido considerado un activo refugio frente a las incertidumbres políticas y monetarias. De hecho los precios de los inmuebles para la compra o venta en Vietnam se fijan en onzas de oro.

Vietnam es en la actualidad uno de los mayores consumidores de oro del mundo. Los vietnamitas compran anualmente una cantidad de oro similar a los alemanes, que tienen un PIB per cápita 40 veces mayor. Vietnam es un gran consumidor de oro físico de inversión en Asia con 116 toneladas en 2008. El 95% del oro en Vietnam se importa de Hong Kong, Singapur, Japón y  Suiza.

La inversión en lingotes de oro es muy común en Vietnam ya que mucha gente no confía en los bancos y se decanta por el oro como una forma de ahorro.

En mayo de 2008, se impuso una prohibición a las importaciones de oro, pero el gobierno se vio obligado a retirarla ya que las primas que se pagaban por cada onza de oro eran de 150 dólares, sobre el precio de cierre en Londres.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: