El aumento del precio del oro es una señal de futura inflación

(OroyFinanzas.com) – Las fluctuaciones del precio del oro en el mercado internacional están estrechamente relacionadas con la cantidad de dinero en circulación y con la inflación, según se desprende de un estudio que dio a conocer ayer el World Gold Council, (Consejo Mundial del Oro).

El estudio dirigido por Juan Carlos Artigas, director de Investigación sobre Inversiones del Consejo Mundial del Oro, señala que el aumento de la masa monetaria  en circulación suele preceder a aumentos en el precio del oro, en un periodo que oscila entre los seis y los nueve meses.

El estudio realizado por Artigas también indica que un aumento del precio del oro es una señal de que se va a acelerar la velocidad de circulación del dinero (la cantidad de veces que se gasta una unidad monetaria en un determinado periodo) y, por lo tanto, de que va a haber una mayor presión inflacionista en la economía.

Con el título “Vinculando el dinero en circulación con el oro y el oro con la inflación futura”, el trabajo de Artigas considera que los inversores pueden tener razón cuando expresan su preocupación por las medidas de “quantitative easing” (impresión de moneda) adoptadas por diversos Gobiernos mundiales para hacer frente a la crisis.

Artigas indica que estas medidas derivarán “en un incremento de la velocidad de circulación del dinero y en una mayor inflación, dadas las correlaciones observadas tras los incrementos en el precio del oro (en torno a un 30% en el último año)”.

“Muchos inversores están preocupados, porque las estrategias adoptadas por los bancos centrales en todo el mundo para reactivar la economía mundial y sacarla de una prolongada recesión, puedan derivar en última instancia en presiones inflacionistas. Nuestro estudio prueba que esas preocupaciones tienen fundamento”, explica.

El objetivo del trabajo del Consejo Mundial del Oro, era establecer la relación entre las fluctuaciones del oro con la inflación y el impacto que el dinero en circulación tiene en la evolución del precio del oro en el contexto global de los mercados.

“Además de observar que hay una correlación entre el precio del oro y el dinero en circulación y la velocidad del dinero en circulación, llegamos a la conclusión de que los cambios en el dinero en circulación en Estados Unidos no explicaban por sí solos los cambios en el precio del oro”, señala Artigas.

“El oro se ve afectado por muchos factores en el ámbito mundial y los cambios en el dinero en circulación en lugares como la India, Europa y Turquía también tienen un efecto en su evolución. En este sentido, el aumento del precio del oro puede ser visto como un indicador de la inflación global futura”, concluye el experto del Consejo Mundial del Oro.

Fuente: EFECOM

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

1 Comentario en "El aumento del precio del oro es una señal de futura inflación"

  1. ¿Pero por qué el precio del oro no ha aumentado confrome lo ha hecho la masa monetaria?

    Y otra cuestión es: si los EEUU tienen la mayor reserva de oo de todos los países, ¿por qué no les conviene que se infle el precio del metal para fortalecer la moneda?

Comments are closed.

mencionado en: