El oro revoluciona la nanotecnología

(OroyFinanzas.com) – Un documento de investigación del World Gold Council (Consejo Mundial del Oro), demuestra las importantes aplicaciones en el desarrollo de uso de nanopartículas de oro.

El World Gold Council ha publicado ayer  ‘Gold for Good: Gold and nanotechnology in the age of innovation’, un documento de investigación en el que se detallan las nuevas innovaciones científicas y tecnológicas en las que se utiliza el oro. El informe, realizado junto a Cientifica Ltd, la principal fuente mundial de inteligencia empresarial y de inversión en relación a las nanotecnologías, demuestra cómo las nanopartículas de oro ofrecen el potencial de superar muchos de los problemas más graves a los que se enfrentará la humanidad en las próximas décadas.

Las nanopartículas de oro muestran una variedad de propiedades únicas, que cuando se unen y manipulan de forma eficaz, consiguen materiales cuyos usos tienen un alcance superior en lo que respecta al potencial y la eficacia de costes. Este informe explora las muy diferentes aplicaciones que se están desarrollando en los campos de la salud, medio ambiente y tecnología.

Trevor Keel, responsable del proyecto de nanotecnología del World Gold Council (WGC), comentó: “Las oportunidades y posibilidades identificadas en este informe son sólo un subtipo dentro del impresionante espectro del uso de oro en la era de la nanotecnología. Como material ya disponible y con un conocimiento completo, las nanopartículas de oro son ideales para su uso en una amplia gama de aplicaciones que mejoran nuestras vidas. El WGC pretende promocionar e invertir en el desarrollo de innovaciones basadas en el oro por medio de las asociaciones de innovación, por lo que los beneficios completos de la nanotecnología de oro se pueden conseguir”.

Tim Harper, fundador de Cientifica Ltd, indicó: “En la última década, se han invertido cerca de 50.000 millones de dólares en fondos del gobierno dentro de las nanotecnologías, y esta inversión está comenzando a dar sus frutos con un flujo continuado de nanotecnologías comercialmente viables que afectan de forma positiva en la salud humana, medio ambiente y tecnología. Este documento demuestra las muy variadas aplicaciones en las que la nanotecnología de oro puede mejorar el estándar de vida de la sociedad”.

Salud: el oro cuenta con un largo historial dentro del campo biomédico desde hace casi 5.000 años. A pesar de ello, el nacimiento de la ‘nano-era’ ya ha ampliado el potencial del oro dentro de las aplicaciones biomédicas, y en la actualidad, las nanopartículas de oro se están empleando en las nuevas formas completas para conseguir efectos terapéuticos.

Las tecnologías destinadas a los tumores que explotan la biocompatibilidad inherente del oro se están desarrollando para proporcionar fármacos de forma directa en los tumores cancerígenos. Además, las pruebas de diagnosis sensibles y con un coste contenido se están desarrollando para la detección primaria del cáncer de próstata y otro tipo de cáncer.

Medio ambiente: las preocupaciones medioambientales nunca han sido tan prominentes – la escasez energética y de agua limpia, calentamiento global y contaminación son los principales problemas que deben resolverse. Las tecnologías basadas en nanopartículas de oro han demostrado una gran promesa en el suministro de soluciones para diferentes importantes problemas medioambientales y la consecución de métodos de producción más verdes procedentes de materias primas químicas, para el control de la contaminación y la purificación del agua.

Se está desarrollando una catálisis basada en el oro que pueda prevenir de forma eficaz la liberación de formas de alta toxicidad de mercurio dentro de la atmósfera, reduciendo los productos químicos de las materias primas verdes y también la purificación del agua y detección de los productos contaminantes. Además, el oro se usa para conseguir el reto de la construcción con un coste contenido y eficiente de las pilas de combustible, una tecnología ‘de energía limpia’ clave para el futuro.

Tecnología avanzada: el oro ya está perfectamente considerado como material dentro de la industria de la electrónica y el uso de oro sólo puede aumentar mientras que los mundos de la electrónica y la nanotecnología interactúan aún más en el futuro. El oro se está desarrollando par alas tintas de nanopartículas conductivas para la electrónica del plástico gracias a su compatibilidad de materiales, duración inherente e historial demostrado de fiabilidad. Las nanotecnologías de oro también han demostrado ofrecer beneficios funcionales par alas tecnologías de muestra visual, como las pantallas táctiles y el uso potencial de las tecnologías avanzadas de almacenamiento de datos, incluyendo los instrumentos con memoria flash.

Fuente: EuropaPress

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: