- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El uso de cianuro en la extracción de oro se va a prohibir en Europa

(OroyFinanzas.com) – Robert Fidrich, responsable de proyectos de la ONG “Asociación Húngara de Protectores del Medio Ambiente” explicó hoy a la agencia EFE, que han iniciado una campaña para que se prohíba en Europa, el uso del cianuro en la extracción de oro y otros metales preciosos, bajo el lema “Por una Europa libre del cianuro”.

“Queremos aprovechar que Hungría va a presidir Europa desde el 1 de enero de 2011 y elevar el tema a nivel comunitario”, señalo Fidrich, tras agregar que ya se ha puesto en contacto con eurodiputados húngaros, rumanos y griegos para que apoyen la iniciativa.

El cianuro se utiliza en la extracción de oro para disolver y separar este metal del mineral y su posterior almacenamiento supone con frecuencia un serio problema ecológico.

Fidrich también advirtió que en Rumanía se están abriendo nuevas minas de oro, que utilizan la misma tecnología, y que en los últimos años han causado varias contaminaciones graves.

En el año 2000, a raíz de la contaminación del rio Tisza, quedó afectada el 95% de la fauna y flora del río, con más de 1,400 toneladas de peces muertos.

Entonces la empresa propietaria de la mina la australiana-rumana “Esmeralda Co.”, dueña del 50% de las acciones de la compañía explotadora Aurul, minimizó su responsabilidad y acusó a la prensa de exagerar el caso, pero Hungría no ha recibido hasta la fecha ninguna indemnización.

En diciembre de 2009, Hungría prohibió el uso de cianuro en la minería, sumándose así a un muy reducido grupo de países que excluyen esa tecnología para la explotación minera de oro, junto con la República Checa, Indonesia, varios estados federales de EEUU, Honduras y Argentina.

Fuente: EFE

© OroyFinanzas.com