- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Emisión de monedas de plata conmemorando el Xacobeo 2010

(OroyFinanzas.com) – Autorizada por la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, la Fábrica Nacional de Moneda emitirá una edición especial de piezas (a lo sumo diez mil) para conmemorar este año santo. Acuñadas en plata de ley, pesarán 27 gramos, el quíntuple que las de 20 céntimos, y tendrán un diámetro de 40 milímetros, casi el doble que las de cinco. Cada una costará 51,04 euros, si bien su valor facial ha sido fijado en diez. O sea, quien compre una y luego decida emplearla para pagar cualquier producto de mercado estará perdiendo cuatro quintas partes de lo invertido en origen.

Oficialmente consideradas de colección, en el anverso de estas monedas se reproducirá la efigie del Rey, mientras que en el reverso se apreciarán una especie de esquema de la catedral compostelana, una imagen de su botafumeiro, una línea ondulada «a modo de Camino de Santiago», la leyenda «Xacobeo 2010» y el logotipo escogido por la Xunta para celebrarlo. A través del teléfono 915666542 o bien de la página web www.fnmt.es, así como en comercios numismáticos y filatélicos, podrán adquirirse a partir del próximo 29 de marzo, informó ayer un miembro de la institución encargada de diseñarlas, ejecutarlas y comercializarlas.

«El procedimiento de fabricación será prácticamente artesanal, una a una, con una calidad y acabados exquisitos», avanzó la misma fuente. Con el ánimo de ilustrar su discurso, explicó: «Para comprender lo distintas que son este tipo de piezas, le diré que usando solamente una de nuestras máquinas somos capaces de acuñar en un minuto 700 monedas circulantes, vamos, de las convencionales. Mientras que para alcanzar ese volumen de producción, con las del Xacobeo necesitamos un día entero de trabajo».

Fuente: La Voz de Galicia [1]

© OroyFinanzas.com