- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Frank Holmes: El miedo, el precio del oro y el dólar

(OroyFinanzas.com) – El dólar estadounidense se fortaleció la semana pasada frente al euro por los problemas que planean sobre la deuda en Grecia y otros países europeos, y como resultado el oro tuvo una semana difícil.

La escalada del dólar más bien parece ser un movimiento a corto plazo como refugio seguro, que una respuesta a la mejora de las condiciones económicas en los Estados Unidos.

De hecho, el informe del viernes, de una pérdida neta de 20.000 empleos en diciembre (la expectativa era de una subida neta en el empleo) y la noticia de que muchos miles de trabajadores han dejado de buscar empleo, es la evidencia de que la economía continua siendo bastante débil.

Esta debilidad, hace que sea menos probable que la Reserva Federal vaya a lo seguro, y no aumente las tasas de interés, y lo más probable es que el Congreso y la administración de Obama continuarán inyectando más dinero de estímulo financiero en el sistema.

Mantener unas tasas de interés cercanas al cero y la ampliación de la base monetaria son factores negativos para el dólar, y por lo tanto positivos para el oro.

El déficit federal es de más de 1 billón de dólares este año y alcanzará más de 8 billones hasta 2019, esto lentamente hará mella sobre el dólar.

Nuestro oscilador de oro/dólares (arriba) muestra que el dólar se está acercando al punto de sobrecompra en los últimos 60 días de negociación, mientras que el oro está mostrando signos de estar sobrevendido.

La magnitud del spread actual entre el oro y el dólar normalmente significa que ambos podrían estar cerca de un cambio de precio.

En la década de 1990, un dólar fuerte se asociaba con una economía americana fuerte, pero la actual escalada del dólar de este mes ha venido acompañada por una caída en el índice S&P 500. Con la mayor parte del crecimiento económico mundial proveniente de los mercados emergentes, muchas compañías de EE.UU. dependen de las ventas en el extranjero para impulsar sus ingresos y el crecimiento de los beneficios. Un dólar más fuerte perjudica las empresas EE.UU. que intentan prosperar en el mercado mundial.

Esto se hace claramente evidente en el gráfico inferior. Aquí se puede observar que el mundo ha cambiado y unas bolsas fuertes son apoyadas por un dólar más débil.

Frank Holmes, Presidente Ejecutivo y Jefe de Inversiones  de U.S. Global Investors [1]

Traducción OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com