- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Informe precio oro – El oro fortalecido por demanda física

(OroyFinanzas.com) – El precio del oro ha regresado a los niveles de los 1.090 dólares la onza, impulsado por compras físicas y por la demanda física antes de las celebraciones del Año Nuevo en China. El precio había caído por debajo de 1.050 dólares la semana pasada, presionado por un rally del dólar estadounidense.

El dólar se fortaleció frente al euro debido a que las vagas promesas por parte de la Unión Europea no lograban atraer a los inversores a la moneda europea. Las preocupaciones sobre la salud económica de algunos países de la zona han estado pesando sobre el euro en las últimas semanas.

“La cotización del oro se beneficia de los temores sobre las perspectivas para las divisas en general”, indica Simon Weeks, jefe de metales preciosos del Banco Nova Scotia. “Los inversores no quieren estar sobreexpuestos en dólares, pero tampoco lo quieren estar en euros y el oro está actuando como una moneda por derecho propio”, añadió.

Con la demanda mundial de joyería mermada por los altos precios del metal, el mercado depende en gran medida de la demanda de inversión, que a su vez se ve sujeta a los movimientos cambiarios.

“Una vez que el dólar se vuelva a debilitar nuevamente, el oro reanudará su tendencia alcista a largo plazo”, señaló Tobias Merath, jefe de investigación de Credit Suisse.

Por el lado de la oferta, estadísticas de la oficina de Sudáfrica informan que la producción minera de oro cayó un 8,8% en diciembre en términos de volumen. La república sudafricana fue el tercer productor mundial de oro en 2008 con una producción de 233,3 toneladas.

© OroyFinanzas.com