- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Informe Precio Oro: Una buena oportunidad para comprar metales preciosos

(OroyFinanzas.com) – El precio del oro se desplomaba ayer más de 40 dólares en dos horas, la mayor caída desde diciembre 2008. El oro, la plata, el platino y el paladio, se desplomaban ayer, mientras el dólar se fortalecía frente a las principales divisas, al tiempo que el euro caía a mínimos de siete meses frente a la moneda estadounidense, por los problemas de la deuda soberana de Portugal, Grecia y España.

Una combinación de dudas sobre la recuperación económica internacional y la incertidumbre que planea sobre las cuentas públicas provocaron asimismo la mayor caída en la Bolsa española desde la quiebra de Lehman Brothers en 2008.

A pesar de las correcciones que están sufriendo los metales preciosos son muchos los analistas entre los que nos encontramos que piensan que el oro va rumbo de alcanzar sus máximos ajustados a la inflación de 2.400 dólares la onza.

Factores que apoyan al alza la cotización del oro:
1. Los Bancos Centrales vuelven a comprar oro para aumentar sus reservas.
2. La inversión en oro y plata sirve como protección contra la devaluación del papel moneda.
3. El oro y la plata actúan como valor refugio y estabilizador en épocas de deflación
4. El oro todavía tiene que batir sus máximos nominales de 1980 (850$) que ajustados a la inflación son aproximadamente 2.400 dólares en 2010.
5. La plata tiene que batir su máximo nominal (no ajustado a inflación…) de 50 dólares en 1980.
6. Comparado con otros activos desde el año 1980, el oro se encuentra infravalorado.
7. La producción de oro se encuentra a la baja desde que en 2001 alcanzara sus máximos de 2.600 toneladas anuales y se prevén mayores caídas a pesar del aumento del precio del oro.

Viren Mehta, experto financiero de Ernst and Young, en declaraciones a Forbes India, señala que los factores subyacentes que están impulsando los precios del oro, continuaran por un tiempo, lo que significa que los metales preciosos continuaran siendo un activo atractivo.

“Los precios del oro se mantendrán altos, la economía mundial se encuentra en serio riesgo y no se pueden ignorar las presiones inflacionarias. Existen suficientes razones para ver subir los precios del oro”, añadió.

Eric Sprott, presidente y gestor de Sprott Hedge Fund señala que el oro podría subir a 1.500 dólares la onza este año y a 2.000 dólares dentro de dos años, mientras el gobierno de EE.UU. toma medidas para contrarrestar la crisis crediticia.

“Con la expansión cuantitativa y los problemas financieros que tenemos, sospecho que el precio del oro continuará al alza”, indicó Sprott, en una entrevista en Toronto.

Un creciente número de ciudadanos chinos están invirtiendo en oro, como consecuencia del alto nivel de vida, según informa la China Gold Association (CGA). Zhang Bingnan, secretario general de la CGA, en declaraciones ayer al China Daily afirmó que: “Con el aumento de ingresos de los hogares, los consumidores chinos compran más joyas e invierten en activos de oro”.

El desplome de ayer es una buena oportunidad para comprar oro y otros metales preciosos.

© OroyFinanzas.com